Hay preocupación en España por la propina que deja la gente

No se dan cuenta del valor del euro, advirtió el ministro de Economía. Solbes alertó sobre esta costumbre de los tiempos de la peseta.

16 Diciembre 2007
MADRID.- Los españoles dan demasiada propina porque no han tomado conciencia todavía del valor del euro, advirtió ayer el ministro de Economía, Pedro Solbes.
Casi seis años después de la puesta en circulación de la divisa europea, los españoles mantienen costumbres aparentemente caras en el marco de la realidad cotidiana. "Yo veo gente que se toma dos cafés y deja de propina un euro. Eso es el cincuenta por ciento del valor del producto", explicó Solbes, que también ejerce la vicepresidencia del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La ignorancia
"No hemos interiorizado lo que significa un euro. No sabemos todavía que veinte céntimos de euro son treinta y dos pesetas, y que un euro son ciento sesenta y seis pesetas", añadió durante su intervención en un foro organizado por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid. El tema que explayó en su discurso fue el del encarecimiento del costo de la vida en España.
El euro, la divisa común europea, se puso en circulación el 1 de enero del 2002 en 12 países de la Unión Europea (de los 15 que la formaban entonces). En España remplazó a la peseta, que era la moneda oficial desde 1869.

El índice
Los comentarios de Solbes llegaron justo después de la publicación de los últimos datos de la inflación en España, que en noviembre se elevó al 4,1% interanual, la tasa más alta desde febrero del 2006, frente al 3,1% del conjunto de la eurozona (que ahora incluye a 13 países). Solbes achacó la última subida mensual a la carestía del petróleo y de los alimentos. "Es una evolución que nos preocupa por su impacto en la renta disponible de las familias", subrayó. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios