Polémica por la pelota inteligente

El Mundial de Clubes en Japón. Por Sergio Levinsky de la agencia DPA. Los jugadores criticaron el balón que utilizan en el torneo.

14 Diciembre 2007
TOKIO.- El balón Teamgeist II fue presentado en Japón, en el marco del Mundial de Clubes, como un nuevo avance tecnológico para el fútbol, aunque algunos jugadores ya lo califican de "playero y de goma".
Tras el partido de semifinales ante Etoile du Sahel, Hugo Ibarra afirmó que la nueva pelota es playera. "Es muy rara, parece de goma", señaló el defensor.
Georg Kovacic, manager de Adidas, el fabricante de la pelota, se mostró sorprendido por esas declaraciones y aclaró que es exactamente al revés. "Cumple claramente con los reglamentos. Pesa entre 420 y 445 gramos y sólo cambia el cuero por el poliuretano, pero casi no se nota", señaló.
Kovacic aseguró que los técnicos de la empresa Cairos, que trabajaron con Adidas desde 2003, han decidido fabricar un balón inteligente con una superficie de poliuretano y una cámara compuesta por látex y algodón. Dentro de ella hay un chip envuelto en una pequeña pelota. Ese chip hace que suene el reloj de muñeca del árbitro, de los dos asistentes y del cuarto árbitro e inmediatamente después muestre la palabra "gol" cuando la pelota entra completamente en un arco. El objetivo es evitar los goles "fantasma".
"Si no es de cuero, no se le puede dar con efecto a la pelota, y no es lo misno", sostuvo el formoseño. "La FIFA debería pensar también en los jugadores, que ponemos la cara, y no sólo tratar de ayudar a los árbitros con chips y esas cosas raras para que saquen adelante los partidos. Deberían replanteárselo", agregó el experimentado jugador. Los resultados del rendimiento del Teamgeist II serán evaluados por Cairos, aunque ya ha satisfecho los requerimientos del máximo organismo reglamentario de FIFA, el International Board.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios