En EE.UU. definen si un terrorista tiene derecho a ser juzgado

Ls Corte Suprema dirimirá un caso clave de uno de los presos en Guantánamo.

05 Diciembre 2007
WASHINGTON.- “Boumediene contra Bush, No. 06-1195”, se caratula la causa que tratará hoy la Corte Suprema de Estados Unidos. El demandante no estará presente en el gran templo de la Justicia de Washington. Lakhdar Boumediene vive desde 2002 bajo severa custodia detrás de los alambres de púa, en la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba).
El gobierno y el Congreso estadounidenses les han negado tanto al argelino, considerado “luchador enemigo ilegal”, como a sus casi 360 compañeros de prisión, el derecho de apelar en contra de su encarcelamiento. Es decir que Boumediene se halla en tierra de nadie. Así las cosas, no será juzgado nunca, por lo tanto nunca será condenado. Y nunca será libre. Esta es una circunstancia que hace que Guantánamo sea motivo de vergüenza para Estados Unidos.

La figura central
Pero ahora la Corte Suprema quiere definir si la manera de tratar a los extranjeros detenidos en Guantánamo va en contra de la Constitución estadounidense. La importancia del esperado veredicto se ve reflejada en el inusual torrente de solicitudes que han sido entregadas por terceras partes, previamente al juicio oral en la Corte. Cuatro de las solicitudes respaldan al gobierno. Todo gira en torno del hábeas corpus (“que tengas tu cuerpo”), un derecho fundamental que tuvo origen en la Edad Media, según el cual una persona sólo puede ser privada de su libertad mediante fallo judicial. Este derecho no rige en EEUU en caso de que la seguridad pública así lo exija ante rebelión o invasión.
Especialistas como Jonathan Hafetz, del Centro Brennan por la Justicia, opinan que está en juego mucho más que los reos de Guantánamo. “Se trata de ver si Estados Unidos puede crear enclaves donde no exista ninguna ley”, comentó “Ni siquiera una guerra es un cheque en blanco”, dijo . (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios