Las bandas tucumanas cruzan la frontera virtual y tocan por el mundo entero

Cientos de videos de los grupos locales se pueden encontrar en sitios como YouTube. Por Daniel Fernández - Redacción LA GACETA On Line.

19 Noviembre 2007
Tripas Calientes

Ave César

Civitas Dei

Luzbel
Xavier Moyano

Karma Sudaca
Tripas Calientes toca en vivo en el Centro Cultural Virla de Tucumán. Está sonando "Yo no quiero tu dinero", junto a Luis Robinson (ex Pappo Blues) y Cristina Dall (Blacanblues). Al verlos, la chilena Catalina Vargas dice que "son wenos, wenos".

"¡¡¡Alucinante, levanto mi vaso de whisky on the rock, para disfrutar mejor de este blues!!! expresa homdixit desde Argentina, cuando escucha la versión de "Rock my baby". Mientras, el colombiano Erick Rojas se mata de la risa porque le parece muy gracioso "El bagablues de la fea".

La banda ofrece un recital internacional a través de internet, desde Chile, Colombia y Argentina la gente se prende para ver un show de los bluseros tucumanos en vivo. El avance de la tecnología y el crecimiento de la web han permitido que los músicos de todo el mundo tengan un nuevo canal para difundir sus obras y llegar a un mayor número de personas.

La mayoría de las bandas de rock tucumanas no dejó pasar la oportunidad de explotar el inmenso mundo de la red y cruzar las fronteras. En YouTube -el principal sitio de intercambio de videos-, se consiguen cientos de videoclips de grupos locales que fueron subidos por los propios músicos y por los fans.

Los comentarios que reciben al pie de los videos les permite establecer un contacto y saber qué piensan de su música. Algunos se asombran de recibir un mensaje desde Suiza y otros porque en Bolivia ya conocen un tema porque lo vieron en internet.

Sólo con poner las palabras "Rock Tucumán" en YouTube, surgen unos 200 videos relacionados; se puede conocer el estilo, su música y las letras de las canciones. Quizás, algunos nunca los vieron en vivo y mucho menos adquirieron sus discos.

Todo suma
Xavier Moyano, guitarrista de Ave César, comenta que ellos suben los videos a los sitios de intercambio, porque les permite que mucha gente los conozca desde distintos puntos del planeta. Destaca que han tenido muy buena repercusión del material cargado.
"Creo que todo suma. Es inevitable que alguien suba las imágenes del DVD que grabamos, así que decidimos hacerlo nosotros mismos", explica.

Moyano, cuando realizó una gira solista por Tartagal, en Salta, Tarija y La Paz, en Bolivia, lo sorprendió saber que conocían "Cold Rain", un tema instrumental grabado en vivo en la Rock&Pop, porque lo habían visto en YouTube.

El violero tucumano palpó la importancia de contar con un espacio en la web. Adelanta que filmó partes de los shows y de sus clínicas para armar un especial y que subirá a internet para compartir la experiencia con sus seguidores.

Tripas Calientes subió varios videos del DVD que grabaron el año pasado en el Centro Cultural Virla, acompañados de Luis Robinson (ex Pappo Blues) y Cristina Dall (Blacanblues). Santiago Caminos, voz líder de la banda blusera y guitarrista, considera que internet es una herramienta que les permite ser conocidos más allá de las fronteras.

"A través de los videos en la web mucha gente, en especial de la provincia, nos conoce tocando en vivo y luego vienen a nuestros recitales y compran nuestros CD", comenta.

Caminos dice que la respuesta obtenida en internet supera sus expectativas porque los videos cuentan con más de 2.000 visitas. "Cómo hago para juntar 2.000 personas en un recital en vivo, si apenas podemos armar unos shows acá", explica el músico. En lo que va del año, Tripas ofreció cuatro recitales en teatros lo que marca un récord para la banda y reunió unas 1.000 personas.

Caminos remarca que la diferencia radica en que en internet tocan, pero en forma virtual y tienen también un contacto con el público a través de los mensajes que reciben.

Han recibido comentarios desde Chile, Brasil, Suiza y EE.UU. "Eso es increíble", expresa con sorpresa y satisfacción el músico.
Sr Valdez
Cábala Ska
Harakiri
Arrabal
Los Guayaberos
Destrucción en Cadena
Empleado del mes
Bagazo



Explotarlo más
"Creo que es una buena herramienta de difusión", considera Mariano Riccio, de Civitas Dei. Esta banda tucumana tiene dos videos en la web. Uno de ellos fue subido por una productora de Bolivia, que filmó cuatro clips con ellos en La Paz, durante una gira realizada en 2003. Y otro fue grabado durante un ensayo de la banda.

Para Riccio, subir el material a YouTube permite copiar la dirección y pegarla a los mailings que envía a la gente. "Me gustaría explotar más este recurso", señala. Además, dice que lo toma como un servicio a la comunidad tucumana que está en el extranjero y quiere ver la banda.

En qué andan
Luzbel se encuentra grabando el nuevo material, pero como no está tocando en vivo no quiere perder el contacto con su público. Por eso decidió subir a YouTube un adelanto del CD que saldrá a la venta para que la gente sepa en qué anda la banda.

"Es casi como tener página web, pero más barato", señala Vladimir, el cantante. Entiende que participando en los sitios de intercambio de videos forman parte de una comunidad donde comparten información y tienen un mayor contacto con la gente, no sólo de Tucumán, sino de todo el país y del mundo, quienes les pueden acercar su opinión sobre el material que producen.

"Estamos muy contentos de que en poco tiempo el video sea tan visitado y que les guste", conta Vladimir. "En el caso de Youtube, que tiene audio e imagen, da la oportunidad de mostrar la estética y el estilo de la banda, en vivo o en un videoclip", explica.

Karma Sudaca es una de las bandas más importantes surgidas de Tucumán en los últimos tiempos y luego de más de 10 años se mantiene vigente. En YouTube hay varios videos del grupo, pero no fueron subidos por sus integrantes.

El manager de Karma, Juan Salvatierra, explica que fueron cargados por un amigo y otro por el músico Darío Souza y que tienen entre 4.000 y 10.000 bajadas. Señala que no están en contra de este sistema de intercambio de videos y que lo apoyan. "Es positivo, porque hemos obtenido muy buenos comentarios de la gente en los videos subidos a la web", comenta.

Compartir con la gente
Máximo Toledo Pimental, de Sr Valdez, cuenta que los videos producidos por la banda fueron subidos por ellos y que tanto YouTube, MySpace o Purovolumen son espacios gratuitos que sirven para difundir la música que hacen.

Remarca que la idea es sólo compartir con la gente y que por tal motivo permiten que se publiquen los comentarios buenos y malos. "Además, YouTube nos permite ver cosas de los shows en vivo que con la adrenalina del recital no lo podemos apreciar", explica Máximo. También utilizan otras herramientas de la web como los fotolog, como una forma de estar más cerca de su público.

El medio más usado
Fede Buratto, de Cábala Ska, dice que suben los videos a YouTube porque internet es el medio que más utilizan sus seguidores. Además, que están totalmente de acuerdo con que suban material de la banda a la web. Señala que ya subieron varios escalones, pero que faltan unos cuantos más para alcanzar sus objetivos.

"Es por eso que hay que hacer conocer a la banda y mantener un constante contacto con el público", sostiene. Considera que es necesario que se promocionen a través de internet, porque en Tucumán para tocar funciona el "boca a boca". "Sino fuera por este medio, mucha gente no nos conocería, debido a que tenemos muy pocas posibilidades de tocar y ofrecer nuestra música en vivo", precisa.

De esta forma, los rockeros tucumanos se adaptan rápido a los cambios vertiginosos que se producen en el mundo. Saben que el mercado de la música y de la tecnología van de la mano y es necesario sumarse a ese cambio. Grabar un disco y difundirlo es muy costoso. Pero la web aparece como una alternativa independiente.

Los jóvenes y los consumidores están cada vez más tiempo conectados a internet. Por eso, muchas bandas tocan virtualmente para sus fans, con quienes establecen un contacto a través de los mails y los comentarios al pie de los videos. Además, captan un nuevo público de otros países al cual no podrían llegar sino fuese por la web.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios