La violencia estalló en Sucre

Grupos opositores del gobierno atacaron la sede de la Asamblea Constituyente.

crisis interminable. El fuego y densas columnas de humo cubren la fachada de la sede de la Asamblea, que no pudo reanudar las sesiones. REUTERS
crisis interminable. El fuego y densas columnas de humo cubren la fachada de la sede de la Asamblea, que no pudo reanudar las sesiones. REUTERS
07 Septiembre 2007
LA PAZ.- Una nueva ola de protestas y choques entre estudiantes y campesinos en la ciudad sureña de Sucre impidieron ayer la reapertura de la paralizada Asamblea Constituyente, con la que el presidente Evo Morales promete refundar Bolivia. Dirigentes cívicos y estudiantiles de Sucre, movilizados por una demanda de traslado de la sede del gobierno nacional desde La Paz hasta esa ciudad, cercaron la sede de la asamblea y dijeron que bloquearán las deliberaciones si el tema de la capital del país no se incluye en el debate del texto constitucional.
La Asamblea, que funciona en Sucre desde hace poco más de un año y tiene plazo hasta diciembre para completar su trabajo, está paralizada desde el 15 de agosto, cuando resolvió retirar de su agenda el tema de la sede gubernamental. La reapertura de las sesiones fue suspendida después de que estudiantes de la universidad pública atacaron con bombas molotov la sede de deliberaciones. La policía dispersó a cientos de manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma.
La crisis del organismo amenaza con impedir el cumplimiento de la principal promesa política de Morales de refundar el país más pobre de Sudamérica. Morales propone una nueva Constitución que dé más poder a los pueblos indígenas y consolide su política de nacionalización.
Sucre, que legalmente nunca dejó de ser la capital de Bolivia, reclama que se le restituya la condición de sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que fueron mudados a La Paz en 1899, como consecuencia de una guerra civil. El gobierno, que ha evitado hasta ahora pronunciarse a favor de una u otra ciudad, ha denunciado que la demanda de Sucre era utilizada por la derecha opositora. Los cívicos de seis de las nueve regiones del país convocaron a una movilización  para el 10, en apoyo a la demanda de Sucre. (Télam-Reuter)

Tamaño texto
Comentarios