San Luis.- Alberto Rodríguez Saá retuvo anoche por amplio margen la Gobernación de San Luis, por los próximos cuatro años, lo que deja una vez más la provincia en manos de un miembro de esa familias desde 1983.
Con el 11,65% de las mesas escrutadas, la fórmula compuesta por Rodríguez Saá y Jorge Pellegrini se imponía con el 85,44% contra el 9,92% que cosechaba el binomio encabezado por su inmediato perseguidor, el taxista Roque Palma, del Partido Socialista.
Mucho más atrás se encontraba el candidato del MODIN, Daniel Waisamakis, quien se quedaba con el 4,02% de los votos.
En esta provincia, el ARI, el radicalismo y el kirchnerismo, cuyo máximo exponente provincial es Daniel Pérsico, no presentaron candidatos, lo cual facilitó la reelección de Rodríguez Saá.
La amplia diferencia a favor de Rodríguez Saá se extendía además a las intendencias y a los cargos legislativos en juego -5 senadores y 21 diputados- por lo cual no se descartaba que el oficialismo consiguiera ampliar su base de Gobierno.
EnmiendaDe mantenerse esta tendencia, quedaría también aprobada con el 73,65% y sin demasiados obstáculos la enmienda a la Constiución provincial para dejar sin efecto la reelección indefinida, y limitar la renovación de mandato a solo un periodo.
La jornada electoral en San Luis se desarrolló en el marco de un frío intenso que no impidió, sin embargo, que alrededor del 58% de los votantes concurriera a las urnas, un número elevado para la habitual apatía del electorado puntano. Poco antes de encabezar las celebraciones frente a la sede de Gobierno, Rodríguez Saá salió al cruce de las acusaciones que realiza el arco opositor sobre la caducidad de su mandato y expresó que el propio presidente de la Nación, Néstor Kirchner, que -según indicó- no le tiene “ninguna simpatía”, se encuentra en su misma situación.
“Estamos cumpliendo el mandato perfectamente. Tenía que asumir el 25 de mayo con la renuncia de Alicia Lemme, así lo interpretó la Legislatura. La convocatoria realizada en su momento dijo que yo tenía que asumir el 25 de mayo y comenzar mi mandato el 10 de diciembre, así lo interpretaron todos”, expresó. (NA-DyN)
Jornada sin sobresaltos
EL PARTIDO Justicialista fue el único que presentó fiscales en todas las mesas de la provincia de los tres que tienen fórmula para gobernador. El Socialismo estuvo presente en el 50% de las mesas y el Modin no presentó fiscales, como consecuencia de una gran desorganización partidaria.
LA COMIDA que prevaleció en casi todas las mesas electorales fue el choripán, acompañado por un vaso de jugo. Algunas autoridades se quejaban porque cuando estaban por disfrutar del ansiado almuerzo comenzó a llegar la mayor cantidad de votantes. Conclusión: luego de sellar documentos, llegó la hora de comer un choripán, frío.
LA CIUDAD de La Punta, ubicada a 25 kilómetros de la capital puntana, vivió una jornada histórica: por primera vez se eligieron sus autoridades por medio del voto popular. La Punta, que es la primera ciudad del mundo fundada en el siglo XXI, fue dirigida por delegados interventores que nombraba el gobierno provincial. Eligieron intendente y concejales.
LOS HABITANTES de San Luis tuvieron serios inconvenientes para encontrar taxis y remises con los cuales movilizarse en todas las localidades de la provincia. Sus servicios habían sido alquilados por las fuerzas políticas para las elecciones.
CINCO PERIODISTAS fueron candidatos en estas elecciones: María Cristina"Tona" Salino, Daniel Poder, Viviana Martínez -directora de prensa de la Municipalidad de San Luis-, Arturo Masjoan y Oscar Tucci, este último propietario de una radio FM. En algunos casos se postularon para legislador y en otros para concejal.