París.- El realizador italiano Michelangelo Antonioni, que murió el lunes en Roma, se dio a conocer mundialmente en 1967 al ganar el máximo galardón del Festival de cine de Cannes con "Blow up", inspirada libremente de un cuento del argentino Julio Cortázar, "Las babas del diablo".
La película, producida por Carlo Ponti, fue rodada en inglés por Antonioni y cuenta la historia de un fotógrafo, interpretado por David Hemmings, que se ve envuelto en un caso de asesinato. También trabajó en ella Vanessa Redgrave.
La intriga del cuento de Cortázar "Las babas del diablo", escrito en 1959 e incluido en el libro "Las armas secretas", narra la historia de Roberto Michel, un traductor franco-chileno, residente en París, aficionado a la fotografía, que toma una foto accidentalmente en un parque a una mujer que besa a un adolescente.
"Entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías, actividad que debería enseñarse tempranamente a los niños pues exige disciplina, educación estética, buen ojo y dedos seguros. No se trata de estar acechando la mentira como cualquier reportero, y atrapar la estúpida silueta del personajón que sale del número 10 de Downing Street", dice el narrador de este cuento.Ponti compró por 4.000 dólares a Julio Cortázar los derechos de autor de su cuento. "Por ?Blow up?, ese genio de las finanzas modernas que es Carlo Ponti me ofreció y yo acepté, 4.000 dólares; ellos ganaron 25 millones con la película. Eso no tiene ninguna importancia. El resultado es que Antonioni hizo una admirable película y él se dio el gusto", dijo Cortázar en una entrevista de 1973 con Hugo Guerrero, publicada en la revista "Siete Días" de Buenos Aires.
Según Guillermo Arias, crítico de cine "Feedback-zine", "?Blow up? es un filme íntimamente ligado al tiempo en el que fue hecho: Londres, mediados de los 60. Se basa en un cuento de Julio Cortázar que cuestiona el poder de la veracidad de la imagen a través de la historia de un fotógrafo que asegura que puede resolver el enigma de un crimen a partir del análisis de una serie de fotografías que él había realizado y que amplía sucesivamente". "Necesitaré al menos otra película para explicar ?Blow up?", declaró Antonioni en la rueda de prensa durante el Festival de Cannes, en mayo de 1967, tras ganar la Palma de Oro.
Arias cita unas declaraciones de Antonioni del 12 de febrero de 1982 publicada en el "Corriere della Sera". "La mayor dificultad con la que me he encontrado ha sido la de representar la violencia de la realidad. Los colores embellecidos y edulcorados son a menudo los que parecen más duros y agresivos. En ?Blow up?, el erotismo ocupa un lugar de máxima importancia", dijo.
Una prolífica vida dedicada al cine
Michelangelo Antonioni rodó más de 15 largometrajes y un número similar de cortos. Estas son algunas de sus producciones más importantes:
"Crónica de un amor" (1950)
"Los vencedores" (1952)
"Las damas de las camelias" (1953)
"Amigas" (1955)
"El grito" (1957)
"La aventura" (1960)
"La noche" (1961)
"Eclipse" (1962)
"El desierto rojo" (1964)
"Las tres caras" (1965)
"Blow up" (1967)
"Zabriskie point" (1969)
"El reportero" (1974)
"Identificación de una mujer" (1982)
"Identificación de una mujer" (1982)
"La mirada de Michelangelo" (documental, 2004)(DPA)