El espacio público es embellecido por el arte

El espacio público es embellecido por el arte

Las plazas pueden ser escenario de acontecimientos que enriquezcan la vida cultural de la comunidad.

29 Julio 2007
Algunas ciudades de la Argentina descubrieron que las plazas pueden ser escenario de acontecimientos artísticos que enriquezcan la vida cultural de la comunidad y a la vez representen un atractivo turístico. Hace tres años, el escultor Francisco “Pancho” Fernández organizó el Primer Encuentro Nacional de Escultura en Madera de Tucumán. Durante una semana, numeroso público se reunió en la plaza Alberdi para ver trabajar a 17 artistas, la mayoría proveniente de otras provincias. Sus obras, tallas en madera de más de dos metros de altura, están exhibidas en la Escuela de Bellas Artes, Alberdi 150.
El acontecimiento significó una suerte de renacimiento de la plaza y su entorno. Apoyaron la iniciativa los vecinos y los comerciantes. Pero el apoyo oficial fue casi nulo y, en consecuencia, el encuentro no volvió a repetirse.
“No se ha dejado las esculturas en la plaza porque requieren un mantenimiento. Se pueden deteriorar, las pueden robar o destruir -explicó Fernández-. En Chaco y otras ciudades que están impulsando este tipo de iniciativas se va tendiendo a usar materiales más imperecederos como el metal”.
El artista considera que los espacios públicos de Tucumán deberían reflejar la intensa actividad artística que tiene la provincia, mediante la instalación de esculturas.
En Chaco, donde se hace una bienal internacional de escultores, el escenario se trasladó de la plaza a las afueras de la ciudad, donde el Gobierno les proporcionó un lugar especial techado y cómodo. “La bienal cumplirá 20 años en 2008 y ya tiene aportes económicos privados -mencionó Fernández-. En Palpalá (Jujuy), Rosario, Tilcara y Humahuaca también hay encuentros como ese, donde los escultores trabajan el metal y la piedra”.