Eligen a la primera gobernadora de la Argentina

Eligen a la primera gobernadora de la Argentina

La diputada nacional Fabiana Ríos (ARI) logró una contundente victoria sobre el actual gobernador kirchnerista Hugo Cóccaro. La ganadora dijo que nadie debe tener miedo; ni los empleados públicos, ni los empresarios. Pedirá una reunión con Kirchner.

PESIMISMO. Cóccaro intuía la derrota cuando salió de votar.  TELAM PESIMISMO. Cóccaro intuía la derrota cuando salió de votar. TELAM
25 Junio 2007
Río Grande Y USHUAIA.- La candidata del ARI a gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, se impuso anoche en el ballottage con el 52% de los votos, sobre el postulante del Frente para la Victoria y actual mandatario provincial, Hugo Cóccaro.
De este modo Ríos se convirtió en la primera mujer que llega a la gobernación de una provincia.
En una breve conferencia de prensa en la que admitió el triunfo, Ríos anunció que el ARI se imponía por unos 10 puntos porcentuales sobre el oficialista Frente para la Victoria, lo que constituía una ventaja irreversible.
En medio de los festejos, la gobernadora electa elogió a la ciudadanía de Tierra del Fuego, al destacar: “no tuve miedo, como no tiene que tenerlo nadie en esta provincia, ni los empleados públicos, ni los empresarios y ni siquiera los adversarios políticos”.
“No venimos a vengarnos de nadie. Esta es una pelea histórica del ARI y es una pelea histórica de Tierra del Fuego. Demostramos que el voto se gana y que el voto no se compra”, dijo Ríos.
Con estas palabras la diputada nacional hizo su primer contacto con los simpatizantes del ARI, que la aguardaron en un predio de eventos ubicado en el centro de Río Grande, que se erigió en el búnker de esa fuerza.
Ríos, de 43 años, actual diputada nacional y farmacéutica de profesión, será desde el 10 de enero próximo la quinta gobernadora fueguina y la primera de la agrupación fundada por Elisa Carrió en asumir ese cargo.
Allí Ríos brindó su primera conferencia de prensa en medio de un estruendoso festejo arista cuyos seguidores cantaban contra su contrincante del Frente para la Victoria.
Poco antes de las 21, Cóccaro se acercó al comando electoral del ARI y le dijo a Ríos: “Felicitaciones, ganaste en buena ley”.
Antes el gobernador admitió la derrota electoral ante algunos de sus seguidores y periodistas y felicitó al ARI por la excelente elección y le deseó suerte para que gobierne para todos los fueguinos.
“Enderezamos el rumbo de la provincia, bajamos los índices de desocupación, hicimos obras, bajamos el índice de indigencia, nos preocupamos por los que menos tienen, pero el pueblo quiso que el ARI sea ganador”, se lamentó.
Cóccaro, de 53 años, que accedió a la gobernación luego de la destitución de Jorge Colazo, con quien había resultado electo en 2003, dijo: “les quiero advertir que gobernar no es fácil, es una tarea difícil”. “Muchas veces los que gobiernan son un tanto incomprendidos; ya van a ver ellos cuando les toque gobernar que es así”, destacó.
Asimismo, aprovechó para criticar acciones de opositores, entre los que ubicó al ARI, al señalar: “nosotros no vamos a actuar como sectores de ellos, poniendo carpas, haciendo paros, haciendo perder días de clase, vamos a aportar para que puedan gobernar. Como ciudadano, empresario, donde tenga que estar”, manifestó, notoriamente dolido el gobernador. Cóccaro insistió: “ojalá que al asumir puedan gobernar bien y que puedan solucionar los problemas que no pudimos solucionar”. El derrotado mandatario admitió que son muchos los problemas que requieren solución.
La escueta diferencia lograda en la capital fueguina, donde se esperaba un triunfo del actual gobernador, fue la clave para que la candidata del ARI se convierta en la primera mujer gobernadora con el voto popular.
El binomio del FPV compuesto por Cóccaro y la diputada nacional Rosana Bertone se había impuesto en la elección general del pasado domingo con el 32,10% de los votos. En esa instancia, Ríos, acompañada por Carlos Vassanetti, accedió al ballottage tras alcanzar el segundo lugar con el 28,36% de los votos. (DyN-NA-Télam)

Frío y nieve rápida valoración

LA FLAMANTE gobernadora anticipó que pediría una entrevista con el gobernador Hugo Cóccaro y otra con el presidente Néstor Kirchner, para compartir información sobre el estado real de la provincia.

EL GOBERNADOR Cóccaro concurrió a votar con una campera amarilla y un pantalón beige, vestimenta que no se cambió en todo el día. Entró a las 11 a la Escuela 14, donde sufragó. Su adversaria, la diputada Ríos fue a votar de saco marrón claro, a cuadritos, un suéter blanco y pantalón negro. Votó a las 12.30 en la mesa 123 de la Escuela 23 del barrio AGP de Río Grande.

EL RESULTADO de la primera vuelta dio ganador al FPV, que obtuvo 19.711 votos (32,1%), mientras que el ARI cosechó 17.408 sufragios (28,36%) y el MPF-UCR logró 16.094 votos (26,21%) y quedó fuera del ballottage.
u la DIFERENCIA de los tiempos en la primera vuelta electoral y en el ballottage fue asombrosa. Los contrastes más importantes se dieron en Río Grande, donde el domingo pasado había que optar entre 18 listas. Los que iban rápido se tomaban hasta cuatro minutos en la emisión del voto y los lentos 15. Ayer -con sólo dos boletas- el tiempo se redujo a un minuto.

EN TIERRA DEL FUEGO el clima es cambiante e impredecible, en particular en invierno. En Río Grande, el sábado se registró una mínima de 12ºC bajo cero y los pronósticos para ayer hablaban de más frío. Sin embargo, la temperatura subió, y el hielo y la nieve acumulados en calles y veredas comenzaron a derretirse.

LA POLICIA fueguina organizó a la perfección el sistema de justificación del “no voto” para habitantes de la provincia. En el cuartel de los bomberos voluntarios de Río Grande instalaron un centro de recepción en el que trabajaron 20 policías, quienes atendieron a los ciudadanos con celeridad.

UNOS 700 agentes policiales de Tierra del Fuego, sobre un total de 1.100 que integran las filas de la fuerza provincial, estuvieron a cargo del operativo de seguridad desarrollado ayer.

LA JORNADA electoral transcurrió con normalidad y las únicas irregularidades denunciadas a los fiscales estaban relacionadas con la mezcla de boletas en las mesas de votación, inconveniente que solucionaban a la brevedad los fiscales de mesa.

UNA SORPRESIVA nevada cayó ayer a la mañana en Río Grande. Allí no suele nevar; es un fenómeno más propio de Ushuaia. (DyN-NA-Télam)