Una sola bomba terminó con el destructor inglés Glasgow

Una sola bomba terminó con el destructor inglés Glasgow

Zelaya participó del ataque. Su escuadrilla perdió un piloto, que, por equivocación, fue derribado por la artillería argentina. A 25 años.

VILLA REYNOLDS. Zelaya (primero desde la izquierda), y Cervera antes de la guerra. VILLA REYNOLDS. Zelaya (primero desde la izquierda), y Cervera antes de la guerra.
13 Junio 2007
El 12 de mayo, el Comando Sur ordenó la partida de ocho aviones para atacar dos fragatas cerca de Fitz Roy. Despegó primero una escuadrilla a cargo del primer teniente Manuel Bustos y otra bajo las órdenes del capitán Antonio “El Tony” Zelaya. Lo acompañaron Juan Arrarás, Fausto Gavazzi y Guillermo Dellepiane.

LA GACETA localizó al ahora comodoro (r) en Córdoba, donde vive junto con su familia. En diálogo telefónico recordó que ese día, cerca de las islas, el sistema Omega, mediante el cual se orientaba, falló y se perdió porque no conocía la zona. En ese momento, la primera escuadrilla divisó y atacó al destructor Glasgow y a la fragata Brilliant. De los atacantes, sólo sobrevivió un A4B.

Zelaya indicó que cuando llegó a la costa se encontró de frente con las dos veloces naves y que su escuadrilla tuvo que superar un fuego intenso de las cañones antiaéreos.
El capitán, Arrarás, y Gavazzi atacaron al Glasgow y Dellepiane apuntó a la Brilliant. La Fuerza Aérea Argentina (FAA) precisó en su página web que la bomba arrojada por Gavazzi entró por la línea de flotación del Glasgow. De acuerdo con el relato del almirante Clark H. Woodward, según la FAA, la bomba causó dos agujeros, por donde se coló el agua y dejó fuera de servicio al destructor.

Luego de atacar los buques pasaron cerca la Pradera del Ganso, en la isla Soledad. Sin saberlo, estaban en una área roja y la artillería derribó a uno de ellos.
Zelaya reveló que un colega, que estuvo en la zona, le contó que la artillería tuvo su nave en la mira. “En ese momento me di cuenta de que estaba en rumbo 340, cuando tendría que estar en 270. Además, vi un brillo sospechoso y decidí cambiarlo”, destacó.

Esa determinación le salvó la vida, pero no pudo evitar que uno de sus pilotos cayera en la trampa. “Gavazzi, que venía más lejos, no se dio cuenta y siguió derecho. Entonces el radar lo enganchó a él, le dispararon y lo derribaron”, detalló. Pero, a pesar del error fatal, Zelaya no les guarda rencor.
“Recuerdo que el alférez comenzó a los gritos por la radio: ‘lo bajaron al tres, lo bajaron al tres’. Y le dije: ‘¡cállese la boca, siga volando... búsqueme y forme!’”, comentó desde su casa en Córdoba.

El alférez Dellepiane estaba cerca de Gavazzi y presenciar esa escena impactó al joven oficial. Finalmente, llegaron a la base de Río Gallegos. Pero, cuando aterrizó, Zelaya dijo que se enteró de que habían muerto otros tres pilotos. Aseguró que no puede olvidar a los mecánicos llorando en la pista, porque de los ocho aviones sólo habían regresado cuatro.