El miedo fue el principal enemigo durante la guerra

El miedo fue el principal enemigo durante la guerra

La valentía de los pilotos argentinos fue admirada por el mundo. A 25 años del conflicto, ellos cuentan cómo superaron el temor de enfrentarse a la muerte.

EMBLEMA. Cervera guarda el escudo del escuadrón y las medallas que recibió como veterano de Malvinas. ARCHIVO LA GACETA EMBLEMA. Cervera guarda el escudo del escuadrón y las medallas que recibió como veterano de Malvinas. ARCHIVO LA GACETA
13 Junio 2007
El miedo es algo inherente al ser humano y durante una guerra, puede paralizar hasta al más valiente. "Hubo de todo, gente muy valiente que ha superado el miedo y gente que no lo pudo superar", reveló Antonio Zelaya. Precisó que cuando iba a combatir "era como estar en un trapecio sin red".
"Miedo se siente, porque el que no lo siente es un loco. Hay que tener la suficiente fortaleza para superar ese miedo y cumplir la misión", sostuvo Luis Cervera y aclaró que no fueron kamikases. Remarcó que a ellos los movilizaba otro sentimiento y contó una anécdota que lo resume. Recordó que en la misión del 13 de junio se acercó a su avión el teniente Hugo Sánchez y le dijo: "?Tucu? dejáme salir a mi... dame tu avión que me quiero vengar".
Sánchez, en el ataque al Sir Gallahad y al Sir Tristam, el 8 de junio, había perdido a tres hombres de su escuadrilla. En aquella jornada negra, regresó solo a la base aérea. "?Vos estás loco... ya saliste, ahora dejame salir a mí?, le contesté porque también quería vengar a los amigos muertos", aseguró el militar.
Carlos Varela afirmó que lo más difícil fue salir en la primera misión porque "iba a lo desconocido". Reveló que en esa oportunidad, la escasa visibilidad le jugó una mala pasada. "Cuando estuve cerca de las islas, en vuelo rasante, vi una gran silueta e inmediatamente pensé que era una fragata", relató. En ese momento decisivo, las emociones lo invadieron. "Me pasó toda mi vida en segundos, como si fuese una película. Desde que nací hasta ese momento, junto con mi esposa y con mis hijas. Llegué a pensar que no las vería más. Hasta que la película terminó, miré para adelante y seguí", detalló. Pero cuando se preparó para atacar, se dio cuenta de que sólo era una inmensa piedra.
"Miedo, creo, tuvimos todos. Pero una cosa es tenerlo y superarlo, y otra cosa es estar aterrado o bloqueado. Son dos cosas distintas", aclaró "El Trucha". Sostuvo que después de la primera misión, superó el miedo y que sólo temía no dar en el objetivo. Y que también quería regresar para vengar a los compañeros derribados por los ingleses.
"Muchos extranjeros nos preguntaban cómo hicimos (para superar el miedo durante la batalla), porque creían que nos drogábamos", señaló Varela. "Ellos nos decían que muchos pilotos que participaron de las guerras se dopaban porque era la única manera de vencerlo. Pero en Malvinas ninguno se drogó ni tomó alcohol para cumplir las misiones", aseguró.