Contacto internacional

06 Junio 2007
Histórica huelga de los jueces en Bolivia
LA PAZ.- Los magistrados realizaron ayer, por primera vez en la historia del país, una huelga de 24 horas en protesta por lo que consideran ataques del presidente izquierdista, Evo Morales, contra el Poder Judicial. En un comunicado, la Corte Suprema denunció que Morales intenta deshacerse de los magistrados y despejar el camino para un régimen totalitario.
En las últimas semanas, Morales calificó a los jueces de corruptos e ineficientes y los acusó de aliarse con la oposición de derecha y con Estados Unidos para dificultar su agenda reformista del gobierno. “Que un organismo del Estado que tiene que hacer justicia haga con el paro una injusticia frente al pueblo que busca justicia, no se puede entender”, afirmó Morales.
La disputa comenzó en mayo, cuando la Corte Constitucional suspendió a cuatro jueces de la Corte Suprema que Morales había nombrado en diciembre, tras argumentar que el Ejecutivo puede nombrar a magistrados de la Corte Suprema por un máximo de 90 días. (Reuter)

Tamaño texto
Comentarios