Entre los nuevos avances del INTA durante el pasado año 2003, se destaca el nuevo mapa de suelos de la República Argentina que confeccionó.
Las investigaciones desarrolladas durante más de 40 años por técnicos del Instituto de Suelos y de unidades del INTA de todo el país, posibilitaron la elaboración de un nuevo Mapa de Suelos de la República Argentina, producto de alto valor científico y práctico para el uso y la conservación del recurso.
Este trabajo contó con la colaboración del Instituto Geográfico Militar (IGM), que aportó precisión -en el ajuste de los límites de los distintos tipos de suelos -a la cartografía oficial argentina.
Por otra parte, el Plan de Acción Nacional, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el INTA y la GTZ -agencia de cooperación del gobierno alemán- financiaron la impresión de 1.000 ejemplares del nuevo mapa, que serán distribuidos entre los Gobiernos provinciales, las entes oficiales, universidades y las organizaciones relacionadas con la conservación y el uso de los suelos.
La nueva clasificación de los suelos se realizó sobre la base de la última versión de la SoilTaxonomy (1999), utilizada mundialmente.
A su vez, cada unidad cartográfica está clasificada según su aptitud y su uso actual.
Al estar basado en imágenes Landsat TM recientes, el mapa, que incluye a las Islas Malvinas y a la Antártida, permite apreciar la susceptibilidad de ciertos suelos a los anegamientos, entre otras aplicaciones.
Los mapeos de suelos se originaron en la década del '60 y se cuenta con antecedentes como el Mapa de Suelos de la Región Pampeana, y el Atlas de Suelos de la República Argentina.
El mapa es el resultado de numerosos análisis de suelos, miles de kilómetros recorridos para tomar muestras y gran cantidad de horas destinadas al trabajo en gabinetes y en laboratorios, además del registro y el análisis de fotografías aéreas, la labor con mapas del IGM y el procesamiento de imágenes satelitales.
Los interesados contactarse con los ingenieros José Luis Panigatti PAN SADS-INTA-GTZ panigat@correo.inta.gov.ar; y con Roberto Casas, del Instituto de Suelos INTA Castelar, isuelos@cirn.inta.gov.ar