Cómo disponer de una dirección electrónica que sea más fiable

Se puede recurrir a un registrador de dominio de bajo costo, pagando 8 dólares al año.

13 Julio 2003
Washington.- Si usa cada día el correo electrónico, probablemente no querrá acabar como Katherine Brand, funcionaria del gobierno de Estados Unidos que se pasó años desarrollando una base de clientes para su oficina en Washington, sólo para terminar perdiendo negocios por un revés con las direcciones de e-mail. "Usé durante años el correo electrónico a través de un pequeño proveedor local", dice Brand. "El año pasado cerraron los negocios. Me cambié a otro proveedor, que también acabó cerrando. Tuve que notificar a mis clientes tres veces de mi cambio de dirección de e-mail, y al hacerlo perdí a varios de ellos".
Y su historia fue de mal en peor. Tras ser frustrada por proveedores de servicios de Internet de corta vida que le daban direcciones de Internet, abrió una cuenta de email gratuita en el servicio Hotmail de Microsoft. Pero muy pronto tenía ya en su carpeta de entrada tanto correo basura que esa dirección gratuita de correo electrónico tampoco le valió de mucho.
El problema es claro: como muchas personas hoy en día, Brand necesitaba una dirección de correo electrónico que no cambiase. De hecho, nuestras direcciones de e-mail, especialmente si las usamos con fines profesionales, se han convertido en algo esencial para mantener importantes líneas de comunicación. Cambiarlas sólo trae complicaciones sin fin.

Algunas ideas
La solución está en hallar una dirección estable de correo electrónico. Hay un par de ideas razonables para lograr tal propósito. La dirección electrónica más fiable, y a mucha distancia, es la que usted se proporcione a sí mismo. Vaya a un registrador de dominio de bajo costo como www.godaddy.com o, en España, DhapCenter (http://www.dhapcenter.es), y registre un dominio a su nombre, como, por ejemplo, "www.apellido.com" - reemplazando, claro está, "apellido" por su verdadero apellido. El registro de este dominio puede costarle tan poco como 8 dólares al año, y hay ofertas de diez años disponibles. Adquiera luego un simple plan de albergue de dominio (en inglés: "domain hosting plan") que siempre incluye paquetes de correo electrónico.
El "hosting" puede costar apenas 6 dólares mensuales y, según el anfitrión que se elija, puede tener múltiples direcciones electrónicas. Su dirección puede ser cualquier cosa que termine en el dominio que haya registrado, tal como "apellido@apellido.com". La ventaja de este sistema radica en que su dirección de correo electrónico no está ligada a la empresa que alberga su dominio. El usuario puede trasladar su dominio a cualquier empresa de "hosting" y, mientras sea el dueño del nombre de dominio, la dirección electrónica será de él. Podrá usar cualquier programa de correo electrónico, sea Eudora o Outlook, para enviar y recibir su correo.
La compañía de "hosting" le dará toda la información necesaria para configurar su programa de e-mail, incluyendo los códigos de correo entrante (pop) y de correo saliente (smtp). Hay empresas como OZML.com (http://www.ozml.com) que prometen proveer una dirección permanente, sin importar el proveedor de servicios de Internet que se use.
La mayoría de los servicios, sin embargo, lo obligan a usar su nombre de dominio al final de su dirección -"SuNombre@ozml.com", por ejemplo- o le guían a través del proceso de registro de su propio dominio y dirección electrónica. Quienes se toman el trabajo de establecer su propio dominio disfrutan también del beneficio añadido de tener una dirección de correo electrónico decente. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios