Los sojeros buscan la mejor estrategia

Destacados profesionales presentaron en Tucumán importantes avances tecnológicos.

08 Noviembre 2002
Con el objetivo de encontrar la mejor estrategia para la campaña 2002-2003 que está en marcha, los productores sojeros respondieron favorablemente a la convocatoria que realizaron el INTA, la Cooperativa Unión y Progreso de la Ramada de Abajo y el grupo Cambio Rural. En la sede de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), los hombres de campo se reunieron para participar de la "Jornada de Actualización Tecnológica Todo soja 2002", un encuentro anual reconocido por el alto nivel de las exposiciones técnicas que reflejan las últimas novedades para el cultivo de la oleaginosa en Tucumán y el NOA.
En esta ocasión, el análisis se centró en el manejo de cultivares con distintos grupos de madurez, a través de los datos que arrojó la red de evaluación de cultivos desarrollados en el NOA y en el NEA.
El objetivo de estas evaluaciones es aportarle al sector sojero una nueva opción en materia tecnológica destinada a obtener los mejores rindes y la más alta rentabilidad. "Todo soja 2002" ha sido otra oportunidad de encuentro para actualizar las técnicas culturales y tecnológicas disponibles.
También para mostrar que todos los sectores involucrados en la cadena agroalimentaria deben estar integrados", dijo el ingeniero Hugo Robinet, al inaugurar la jornada en la SRT.
En la ocasión los expertos abordaron importantes temas.
Entre otros, se trató la problemática del "Manejo del cultivo, su comportamiento y oferta genética en diversos ambientes del Norte Argentino"; "El crecimiento y desarrollo de cultivares en función de diferentes fechas de siembra", y "La evaluación de cultivares comerciales de soja en Tucumán y el NOA". Asimismo, se abordaron temas relacionados a la agricultura sustentable, los efectos del manejo con rotación de cultivos y fertilizantes y la inoculación de la soja en Tucumán.

El sojero cuenta con la mejor tecnología

En la sede de la Sociedad Rural de Tucumán se desarrolló la "Jornada de Actualización Tecnológica Todo Soja 2002", un encuentro anual tradicional y reconocido en la provincia, por el nivel de exposiciones que reflejan el alto grado de oferta tecnológica y de posibilidades de mercado que caracterizan la estrategia productiva al cultivo de esta oleaginosa en la región. Así lo señaló para nuestro diario el ingeniero Hugo Robinet.
Por su parte, el ingeniero Juan Luis Fernández del PROSAP instó a los asistentes a saber aprovechar este verano de buenos precios para seguir trabajando e invirtiendo en esta región, ya que la devaluación creó el ámbito necesario para poder ser competitivos a pesar de la crisis.
En la reunión se reflejó el alto grado de oferta tecnológica y posibilidades de mercado que caracterizan como estrategia productiva al cultivo de esta oleaginosa en la región.
En la jornada se aunaron ideas y esfuerzos para que el sector productivo tenga una nueva oportunidad de actualización en materia tecnológica. Las exposiciones de los especialistas mostraron los últimos avances en cada temática del cultivo de soja.
En este sentido, los expertos expusieron los resultados logrados en diversos cultivos experimentales y en franjas en campos de productores distribuidos en todas las áreas sojeras del NOA y del NEA, referidos a la red de evaluación de cultivares desarrollados por los ingenieros Hugo Robinet (INTA) y Mario Devani (EEAOC).
Las experiencias sobre manejo de cultivares de diferentes grupos de madurez en diversas fechas de siembra y sus efectos en los rendimientos logradas por las ingenieras Graciela Salas (NIDERA) y Marcela Lizondo (Cambio Rural-INTA), fueron expuestos en los "diez mandamientos del cultivo de soja" y en como lograr óptimos rendimientos para una agricultura sustentable y rentable.
Esta posición técnica fue ratificada con la información suministrada por el ingeniero Héctor Sánchez (INTA) acerca de cómo realizar un manejo adecuado del ambiente mediante rotaciones y el uso de fertilizantes en una agricultura sustentable.

La roya
En el transcurso de las conferencias el doctor Daniel Ploper (EEAOC) expuso sobre la situación actual de la enfermedades de la soja en el NOA y sus incidencias en los rendimientos. También se explayó sobre las nuevas amenazas para el cultivo, como es la Roya de la soja que en la campaña 2000/01 fue detectada en Brasil y en Paraguay y se repitió en la última cosecha. Además, se constató la enfermedad en Misiones.
Respecto de las perspectivas de mercado y las diferentes modalidades de calidad del grano de soja por proteína y aceites. Monsanto y Grimaldi Grassi dieron su posición técnica sobre la flexibilidad del mercado globalizado, donde la competencia por posicionarse en nuevos y diferentes mercados lleva a desarrollar conceptos y estrategias nuevas de producción y de comercialización entre la oferta y la demanda, además de la forma de mercado tradicional.
En la jornada se pudo saborear exquisitas comidas complementadas con soja. También hubo conferencias sobre el proyecto del INTA para difundir el uso del grano de soja como complemento en la alimentación.

Presentan un curasemillas para el control del picudo

En la Sociedad Rural de Tucumán se realizó la presentación de Cruiser, un insecticida sistémico para tratamientos de semillas, elaborado por la empresa Syngenta, que además brinda una adecuada protección en el crecimiento de las plántulas de soja. La presentación, que estuvo a cargo del especialista Adolfo Bertachini, contó la presencia de un nutrido número de profesionales de la región.
En Cruiser el principio activo es el Tiametoxam, que brinda un control efectivo al cultivo desde su arranque. Además posee una gran residualidad y una acción sistémica muy marcada, movilizándose por toda la plántula para el control de plagas tempranas. El insecticida también es utilizado en el NOA para controlar los coleópteros Promecops carinicollis y Sternechus pinguis.

Correcta cobertura
Promecops es el picudo de la soja adulto de color grisáceo castaño. El estado pupal permanece en el suelo hasta fines de septiembre y a partir de octubre comienzan a emerger los adultos.
Una vez emergida la plántula de soja, los adultos comienzan a alimentarse de los cotiledones y luego del borde de las hojas, dejando escotaduras características en forma de U. Las larvas se alimentan de la parte interna de los nódulos de Rhizobium, afectandolos hasta el 7,8%.
Las poblaciones más altas de larvas en el suelo se registran en mayo y hasta agosto. La emergencia de los adultos se incrementa a medida que se desarrolla la soja, observándose los máximos niveles del daño al final de la etapa vegetativa.
Sternechus es un insecto oligófago, cuya alimentación es restringida a apenas algunas especies de leguminosas. El adulto de aproximadamente 8 milímetros de largo es negro, con bandas amarillas en la parte dorsal del tórax. Los adultos son encontrados en el follaje de las plantas o en los rastrojos. Se mueven hacia la parte superior de las plantas, principalmente de noche. Los machos se alimentan del tallo raspando la epidermis y a veces deshilachan en sentido longitudinal el tejido llegando hasta la corteza.
La mayoría de los huevos y larvas son encontrados en la parte media del tallo principal, entre el quinto y sexto entrenudo. Las larvas en la agallas caulinares pasan por cinco estadíos.
El quinto estadío larval es el que pasa al suelo enterrándose a profundidades de entre 5 y 25 centímetros, para hibernar en cámaras. Las pupas son blanco amarillentas y su ciclo dura de 14 a 17 días.
Cruiser: el insecticida utilizado para el control de estos insectos conocidos como picudos es un producto que se aplica en las semillas, protegiendo de manera eficiente a las plántulas de soja emergidas.
Para obtener una correcta cobertura de las semillas se deberá preparar una solución de Cruiser de 70 centímetros cúbicos por cada 100 kilogramos de semillas, agregándole como máximo 400 centímetros cúbicos de agua limpia. Así se obtendrá una formulación apta para el tratamiento.
Este nuevo insecticida se caracteriza por controlar las plagas desde la germinación y evita la resiembra. Es muy confiable bajo cualquier condición climática, activándose cuando comienza a germinar, aún con poca agua en el suelo, y contribuye a un rápido crecimiento inicial del cultivo.

El grano desactivado es excelente para la alimentación de las aves

El grano de soja por su excelente aporte proteico pude utilizarse como un componente importante en la formulación de alimentos balanceados tanto para aves doble propósito, para pollos camperos y para porcinos. El grano de soja debe ser desactivado antes de ser utilizado en las formulaciones.
El grano tiene una sustancia antinutritiva que bloquea la acción de la tripsina, una enzima que participa en la digestión de las proteínas. Por eso debe ser desactivada por medio del calor, en forma de vapor o tostada, para que sea usada con eficiencia en las raciones de los animales.
El desactivado de la soja puede realizarse por métodos caseros como el de hervir los granos y luego secarlos, o tostarlos, antes de proporcionarlos a los animales. En la desactivación por tostado se puede usar un tambor que gira sobre un eje descentrado expuesto a la llama por no más de 15 minutos, para evitar que se queme o sobrecaliente el grano.
En forma industrial, la desactivación de la soja se produce cuando se le quita el aceite. Otra alternativa es la del extrusado. En este caso el grano de soja es pasado por un tornillo de alta presión y a una temperatura de 134 grados aproximadamente, y se logra un producto desactivado y de alta calidad digestiva.

Proteínas
La torta de soja, cualquiera sea el método utilizado para su obtención, tiene un tenor de proteína entre el 44% y el 46%. Esta proteína es rica en aminoácidos y es la más alta en Lisina dentro de las proteínas vegetales. La soja desactivada tiene menos cantidad de proteína, 38%, pero aporta más energía metabolizable 3.600 Kca/kg. La torta de soja tiene entre 2.250 y 2.300 Kca/kg.
La soja desactivada obtenida mediante el extrusado ofrece una mejor calidad debido a que mejoran la digestión de las proteínas, tornando a los aminoácidos más digeribles con relación a los procesos comunes de desactivación.
Este mayor aprovechamiento puede ir desde un 5% a un 10%, lo que depende del equipo que se use. La soja desactivada tiene bajo tenor de calcio y de metionina, que se debe tener en cuenta al momento de preparar los alimentos balanceados.

Avanza el estudio para obtener dos cultivos en un sólo período agrícola

El cultivo estrella de esta campaña, la soja, no sólo está aumentando las expectativas de comercialización exitosa que tienen los productores, sino que además del excelente volumen de zafra que se espera en este ciclo, se está avanzando en investigaciones agronómicas que, según las regiónes, permitirían obtener dos cultivos por período agrícola, algo verdaderamente innovador en el país.
Dicho de otro modo y aunque los trabajos aún están en estado experimental, si pueden concretarse dos siembras por ciclo con la oleaginosa, sería impensable por ahora hacer referencia a tonelajes futuros que podrían obtenerse y con ellos, precios mundiales estables mediante, la esperanza de duplicar los ingresos que actualmente deja la venta anual del grano.
En primer término, los mercados mundiales siguieron con la formidable tendencia de firmeza que vienen exhibiendo las cotizaciones y aquí, en el país; la siembra avanza en sintonía con las proyecciones para esta fecha del año. En segundo lugar, son más los que cambian sobre la marcha intenciones de implante que preveían para otros granos (maíz, por ejemplo), y aunque los precios del girasol y la soja, así como sus principales derivados, siguen elevados, la oleaginosa sigue ganando adeptos y vaticinan que el volumen final de la cosecha nueva dará más de una sorpresa.
La posibilidad que ya se baraja de duplicar el cultivo en una campaña, en evaluaciones experimentales de técnicos del INTA Marcos Juárez, ya no se avizora como una utopía. Los especialistas pusieron de relieve que la técnica que analizan sería para aplicarse desde el centro-norte del país "para arriba".

Tamaño texto
Comentarios