"No tiene sentido romper el bloque a cuatro meses de la elección" (José Alperovich).
"Los instaré a la unidad, porque las cuestiones partidarias no deben influir en lo estrictamente institucional" (Fernando Juri).
El gobernador y el vicegobernador, en diálogo por separado con LA GACETA, manifestaron su deseo de que no se fracture el bloque legislativo del oficialismo, a raíz de las diferencias internas que se profundizaron después de la interna del PJ entre los parlamentarios alperovichistas y los del jurismo. Los primeros promueven la división del grupo (ver "Los alperovichistas....."), mientras que los segundos esperan una definición de Juri (ver "En el jurismo....").
Alperovich señaló que no es partidario de que el bloque peronista se divida, aunque aclaró que ese era su punto de vista personal. "No sé qué harán los legisladores", manifestó horas antes de la cena que compartió con sus seguidores en su domicilio. "Es una decisión de ellos", agregó.
¿Peligra la gobernabilidad de la provincia en estos meses que le quedan a la gestión si hay un quiebre en la Legislatura?, se le preguntó. "Siempre dije que la gobernabilidad no está en peligro", se limitó a responder. Luego manifestó que no está dispuesto a hacer cambios.
"No hay ningún problema", aseguró cuando se le preguntó sobre la relación con su compañero de fórmula de 2003. "Esperaba su llamado", añadió, confirmando que ayer no se produjo la mentada comunicación. "Yo estoy dispuesto a atenderlo, no hay ningún drama", subrayó.
¿Juri debe desistir de los planteos que hizo en la Justicia por las leyes electorales para favorecer un acercamiento?, se le consultó. "No hace falta, yo no condiciono a nadie", apuntó.
Luego, en referencia a la coalición oficialista que impulsa, Alperovich expresó: "una cosa es ganar en el PJ y otra es la herramienta electoral que se pueda usar el 26 de agosto". "Vamos a analizar lo que más le convenga al proyecto, porque se pueden usar varias herramientas", dijo.
Presidente de los 40
Juri se manifestó partidario de la no división de los legisladores oficialistas, pero advirtió que él no decide por el bloque. "Si ellos creen que es necesaria la división, bueno; yo soy presidente de 40 legisladores", recalcó.
"La única comisión que perdieron fue la de Asuntos Constitucionales y por razones ajenas a la interna partidaria; el resto continuó como estaba", señaló Juri para replicar la pretensión de algunos alperovichistas que hablan de pedir la presidencia de comisiones legislativas. "No lo considero oportuno, pero estoy dispuesto a dialogar", agregó.
"No lo pensé", dijo, cuando se le preguntó si desistirá de los planteos judiciales, como reclaman los alperovichistas. Hoy se comunicaría con Alperovich.