No se consume ni la cantidad ni el tipo de verduras y frutas necesarias

No se consume ni la cantidad ni el tipo de verduras y frutas necesarias

Una de cada tres personas no ingiere vegetales al menos cinco días a la semana.

VARIEDAD. Hay que comer, al día, 500 gramos por día de vegetales.   ARCHIVO LA GACETA VARIEDAD. Hay que comer, al día, 500 gramos por día de vegetales. ARCHIVO LA GACETA
11 Abril 2007
En la alimentación de los tucumanos tampoco hay conductas muy saludables. Según la encuesta de factores de riesgo que se desarrolló el año pasado en la provincia, una de cada tres personas no consume frutas y verduras al menos cinco días por semana, que establece como óptimo la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, casi la mitad le agrega sal a las comidas .
La investigación indica que el 66,6 % de la población de Tucumán consumió frutas y verduras al menos cinco días en la última semana antes de ser entrevistada. Dentro de ese porcentaje, las mujeres reportaron mayor consumo que los hombres: 68,8 % versus 64,1% respectivamente.
No obstante, según remarcaron los nutricionistas, las personas que sí consumen vegetales tampoco lo hacen de forma adecuada. “El problema es que las verduras que se ingieren tienen un alto contenido de almidón, como la papa y el choclo. No hay variedad de consumo; por ejemplo, las frutas más consumidas son la banana y la manzana”, remarcó el nutricionista Francisco D’Onofrio. El experto señaló que no sólo se debe contar la cantidad de días que se consumen vegetales, sino los gramos. En ese sentido, dijo que en Tucumán se ingiere la mitad de los vegetales que se debería: 500 gramos por día de por lo menos cinco colores diferentes y sin incluir los vegetales ricos en almidón, que tienen un alto valor calórico.
En la encuesta se observó un mayor consumo de vegetales a mayor edad. Se señala, además, que en el consumo de frutas y verduras intervienen factores culturales y también problemas de accesibilidad a frutas y verduras: ingresos del hogar, nivel de producción, distribución y poder de compra.