"Fueron hechos circunstanciales. Estoy convencido de que no volverán a repetirse". De esta forma, el jefe de Policía, comisario general Hugo Sánchez, dio su opinión al ser consultado sobre los ocho robos ocurridos en departamentos, en menos de 48 horas.
El funcionario recibió a LA GACETA en su despacho para dar a conocer su impresión sobre estos casos e informar sobre las medidas de prevención que se tomarán para evitar que se registren nuevos robos.
- ¿Por qué cree que se trata de hechos circunstanciales?
- En primer lugar, se produjeron durante un fin de semana largo en el que destinamos por lo menos 400 efectivos a los Valles para realizar tareas de prevención. Además, también está claro que los ladrones sabían muy bien qué iban a hacer y que alguien los ayudó.
- ¿Cree que los ladrones contaron con colaboración?
- Alguna persona les facilitó la tarea. En ninguno de los tres edificios se violó la puerta de ingreso central. Atacaron con precisión los departamentos donde no había moradores y en ninguno de los lugares había porteros. Son demasiadas casualidades.
- ¿Es una banda la que cometió estos robos?
- No descartamos esa hipótesis. Es uno de los indicios que estamos investigando.
- ¿Cómo harán para evitar nuevos hechos de estas características?
- Es un nuevo problema que tenemos que enfrentar. Las tareas de prevención policial en un edificio se ven disminuidas. Nada trasciende al exterior si es que no existe un vecino que denuncie que algo malo está pasando. Además, en estos casos, los ladrones sabían muy bien qué debían hacer. Eso no se puede soslayar.
- ¿Por qué?
- Porque en ningún caso se llevaron elementos de gran porte que despierten la sospecha de los agentes. Podrían haber cargado su botín en un bolso de mano y salir del edificio caminando tranquilamente.
- ¿Cuáles serán las medidas que se tomarán?
- Estamos planificando un operativo especial. Participará personal de la Dirección General de Investigaciones, de la Unidad Regional Capital y de la Dirección de Patrulla Urbana.
- ¿En qué consistirá el operativo?
- Muchos detalles no le puedo adelantar, pero sí que se imprimirán folletos para ser repartidos entre los habitantes de los edificios para que extremen las precauciones. También se reforzará la presencia policial en la calle durante los horarios en que sus moradores habitualmente salen.
- ¿Qué recomendaciones les darán a los vecinos?
- Varias, pero tres son claves. No abrir la puerta a extraños, no dejar la puerta del edificio abierta y, en caso de salir, en lo posible, deben avisar a los vecinos que se quedan para que estén alertas.