Falleció el profesor herido durante la represión en Neuquén

Falleció el profesor herido durante la represión en Neuquén

El docente Carlos Fuentealba fue agredido por un policía, quien le disparó con una granada de gas lacrimógeno en la cara durante la manifestación realizada ayer. Había sido internado en coma irreversible.

ULTIMOS MOMENTOS. Fuentealba es trasladado de urgencia, pero los médicos declararon la muerte cerebral. FOTO NA. ULTIMOS MOMENTOS. Fuentealba es trasladado de urgencia, pero los médicos declararon la muerte cerebral. FOTO NA.
05 Abril 2007
NEUQUEN.- Carlos Fuentealba, el docente herido gravemente por un policía de Neuquén en una protesta, murió esta noche en el hospital de esta capital, tras más de un día de agonía.

El anuncio fue realizado por autoridades del centro de salud "Castro Rendón", de la ciudad de Neuquén, que precisaron que la víctima no pudo recuperarse de la grave situación clínica en la que quedó después del disparo de un lanza gases que recibió en la cabeza.

Los médicos que lo trataron indicaron que a las 18 se registró la "muerte cerebral" del docente, tras lo cual "no se pudo hacer nada más por el paciente y se procedió a la desconexión del respirador y la donación de los órganos".

Fuentealba, de 41 años, recibió en la cabeza el violento golpe del artefacto antidisturbios disparado por uno de los policía de la provincia, quien había recibido la orden del gobernador neuquino, Jorge Sobisch, de evitar un corte de ruta.

El docente, según el relato de Patricia Varela, directora de la escuela en la que la víctima enseñaba física y química, terminó con "la cabeza deshecha y desfigurado" por la violencia del disparo.

El médico Sergio Homann, del Hospital, había reconocido durante la mañana que el estado de salud de Fuentealba había "empeorado", debido al estado de coma en el que estaba y lo "irreversible" de las lesiones cerebrales que presentaba.

El mismo profesional también reveló que el "coma profundo" que enfrentaba el docente se combinaba con la asistencia de un respirador mecánico y la contínua "fiebre alta" derivada de las lesiones severísimas de su cráneo.

Gabriel Pillado, profesor de geografía y uno de los maestros que sacaron a Carlos Fuentealba del auto donde recibió el disparo, hizo un dramático relato de lo que se vivió ayer en la ruta 22.

El proyectil, aseguró Pillado por radio Continental, "fue disparado a dos metros de distancia, explotó la granada dentro del auto, provocando la asfixia y el aplastamiento de la masa encefálica" de Fuentealba.
"Luego de romper el vidrio de la parte de atrás, con un compañero lo sacamos (a Fuentealba) del asiento", relató y ya en ese momento, dijo "el estado del compañero era muy grave y la policía seguía tirando".

El profesor explicó que esas granadas "se disparan a 200 metros para diseminar gente pero ante el auto de Carlos Fuentealba fue disparada a dos metros" y subrayó: "el agente apuntó al auto". (DyN)