Detuvieron al líder de Quebracho y a 15 militantes

Detuvieron al líder de Quebracho y a 15 militantes

Esteche y un grupo de manifestantes fueron apresados por la Policía Federal, acusados de haber destrozado un local del partido de Sobish. Repudiaban el conflicto docente de Neuquén.

05 Abril 2007
BUENOS AIRES.- El líder de Quebracho, Fernando Esteche y otros quince militantes fueron detenidos hoy acusados de participar en los destrozos de un local partidario del gobernador neuquino, Jorge Sobisch, en repudio a la represión policial que sufrieron los docentes de esa provincia.

La manifestación dejó además a cuatro policías heridos, como consecuencia de los enfrentamientos frente al local partidario, según fuentes oficiales.

Los voceros expresaron que inmediatamente después de los destrozos fueron detenidos 13 manifestantes, mientras que los tres restantes fueron aprehendidos minutos más tarde en las inmediaciones de la sede de Quebracho, en Cochabamba y Jujuy.

Estaba previsto que los apresados fueran trasladados a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, donde estarán a disposición del juez federal, Ariel Lijo.

Un centenar de manifestantes se había reunido inicialmente frente al Obelisco porteño, desde donde tenían previsto marchar hacia la Casa de la Provincia de Neuquén para expresar su rechazo hacia el conflicto docente.

Personal de policía impidió que los integrantes de Quebracho avanzaran hacia esa sede mediante un vallado y un fuerte operativo de cerrojo.

Los manifestantes decidieron dirigirse hacia el local partidario, que en esos momentos se encontraba cerrado por el inicio de la Semana Santa.

Luego se iniciaron los desmanes que dejaron destruida a la casa central en Buenos Aires de la fuerza El Movimiento, liderada por Sobisch.

Además de incendiar y arrojar piedras a los vidrios del negocio, los manifestantes atentaron contra comercios de la zona y automóviles que se encontraban estacionados en las inmediaciones del lugar.

Desde el partido que impulsa la candidatura del mandatario neuquino señalaron que ayer se desencadenó un hecho similar en la ciudad balnearia de Mar del Plata y le atribuyeron a ambos episodios un motivo electoral, al considerar que las razones de estas agresiones exceden al conflicto docente.

"Como presidente del partido estuve en Mar del Plata dando explicaciones por lo ocurrido y ahora nos encontramos con que pasó lo mismo en Capital. Evidentemente nuestra propuesta ha crecido muchísimo, porque esto no pasa porque sí", opinó Mauricio Silva, titular de la fuerza en Buenos Aires.

Para detener los incidentes, la policía roció desde un hidrante con líquido de color azul a quienes protagonizaron los destrozos, y corrió con carros de asalto al resto de los manifestantes, que se dispersaron rápidamente de la zona.

Luego, personal policial se dirigió a la sede de Quebracho y rodeó a los manifestantes, que resistieron dentro del local. Allí, incautaron un automóvil Ford Falcon repleto de "bombas molotov", según informaron las fuentes. (NA)