"Los visitantes se aburren en Tucumán"

Afirman que no hay entretenimiento para los turistas porque no hay gestión para promover esta actividad. No soluciona construyendo hoteles.

MALA IMAGEN. Los basurales son mala publicidad para Tucumán. ARCHIVO LA GACETA MALA IMAGEN. Los basurales son mala publicidad para Tucumán. ARCHIVO LA GACETA
04 Marzo 2007
"El turismo no existe en Tucumán; acá sólo llega gente de empresas porque los visitantes se aburren en esta provincia". Contundente, el empresario Jorge Rocchia Ferro, propietario del hotel Catalinas Park, aseguró que los responsables de la promoción del turismo en Tucumán están ausentes.
"Tucumán es un desastre en turismo, peor que las últimas provincias del país, y esto no se soluciona construyendo hoteles de cinco estrellas. Acá hace falta gestión, porque la gente que viene en su grandísima mayoría lo hace para hacer negocios, y sólo una pequeñísima proporción llega como turista", recalcó.
Comentó que hace algunos días visitaron la provincia funcionarios de la Secretaría de Turismo de la Nación. "Se quedaron menos de lo que tenían previsto, porque se aburrieron y terminaron yéndose a Salta", apuntó. Dejó en claro que la escasez de vuelos desde y hacia la provincia, y la falta de cumplimiento de los horarios de partida y llegada de los aviones, representan un desaliento enorme para los visitantes de mayor poder adquisitivo. "Ya poco se trabaja para organizar congresos o convenciones, sencillamente porque no se sabe si podrá llegar la gente de otras provincias por los recurrentes problemas en los vuelos", añadió.
Enumeró algunos de los factores que atentan contra el turismo en Tucumán. "Lo primero que ve el turista que baja de un avión es el basural al borde del río Salí; otro problema es la suciedad en la ciudad, en especial en la plaza Independencia. Y para rematar, en pleno centro existe el máximo monumento a la desidia, como es el ex hotel Corona. Pero lo más grave es que acá la gente no tiene adonde ir ni qué hacer; el turista se aburre en Tucumán", sentenció. "Otro problema es que un grupo empresario llegó al aeropuerto y no tenía un taxi que los traslade al hotel", agregó.
Rocchia Ferro aseguró que en nuestra provincia no existe gestión a favor del turismo, rubro que no representa una política de Estado. "En mi hotel, el 95% de los huéspedes son viajantes, empresarios o políticos, que ocupan las instalaciones de lunes a jueves, y el viernes el establecimiento queda vacío", concluyó.

"Hace falta gestión para captar al gran turismo"

Cristián Delaporte, propietario del hotel Francia, confirmó que la mayoría de los hoteles de la provincia no trabaja con turismo tradicional, sino con huéspedes que llegan solamente para concretar negocios.
"Los negocios que se buscan realizar son muy variados; se trata de pasajeros vinculados con empresas, con industrias, con ventas y están también los tradicionales viajantes", reveló.
Aseguró que en Tucumán falta gestión para atraer al turismo tradicional, como la que hace el resto de las provincias de la región, incluso Catamarca y Santiago del Estero. "Falta gestión, no sólo del Ente Tucumán Turismo, sino también de la parte privada y del Gobierno, que debería tomarlo como una cuestión de Estado", remarcó. Planteó sus dudas sobre que el Ente sea un ámbito en que se encuentren debidamente representados los sectores público y privado del turismo tucumano.

Acciones
Delaporte opinó que se deberían generar las condiciones apropiadas para captar al gran turismo, y aseguró que esto resultaría más económico que fomentar empresas o negocios que sirvan para atraer a más visitantes corporativos.
"El turista de negocios se queda poco tiempo; además, la masa del turismo tradicional es mucho mayor que la de los huéspedes corporativos", afirmó el empresario hotelero.