"El trabajo y el turismo pueden relacionarse en un viaje de negocios"

Mercedes Paz dice que en Tucumán, más que competir, los empresarios del sector turismo cooperan entre sí.

04 Marzo 2007
El crecimiento del turismo no sólo depende de la inversión del sector privado en la actividad, sino también de las políticas que se instrumenten desde el Estado. “La intención es aprovechar las oportunidades que se presentan. Tucumán es una plaza donde bien puede relacionarse el trabajo con el turismo en un viaje de negocios”, definió la presidenta del Ente Tucumán Turismo, Mercedes Paz, en una entrevista concedida a LA GACETA.
  
-¿Cómo se puede aprovechar esa situación?
-Es algo que encaramos desde principios de esta gestión para aumentar el promedio de estadía que actualmente está en 1,8 día. Tucumán tiene una serie de ventajas. Es un centro regional del comercio, pero también está potenciando el turismo de aventura, el ecoturismo. Si observamos hacia dónde están apuntando las inversiones en infraestructura hotelera, podemos potenciar algunas zonas, como por ejemplo la del circuito chico de Las Yungas, que tiene un marco natural imponente. 

-¿Cuánto tiempo demandará la tarea de potenciar zonas?
-Nuestra propuesta es de largo plazo. Apuntamos a un Tucumán, provincia turística 2016. Esto no se cambia de un día para otro. En esto no sólo pesa la decisión empresarial o de un Gobierno, sino de un cambio cultural en el tucumano. El habitante de esta rica provincia debe preservar el medio ambiente, la limpieza y sus plazas. Al Estado y al empresario se le exige mucho. A mi, como empresaria, me hubiera gustado ir a 80 kilómetros por hora en mis acciones, pero también hay que respetar los tiempos del Estado. Si bien no al ritmo deseado, se están viendo cambios importantes.
 
-¿Está calculada la inversión en el sector turístico?
-Puede decirse que ronda los $ 80 millones. En esta capital se están observando que muchos complejos hoteleros están siendo refaccionados, poniéndose a tono con las exigencias del viajero y también para ser más competitivos.    

-¿Cómo se hace para unir el negocio con la recreación?
-Es un poco en lo que estamos trabajando, desarrollando un producto de manera tal que mejoren los servicios turísticos. Cuando uno tiene $ 100 para gastar, busca que ese dinero le rinda lo más que se pueda. Y en ello juega la competencia para mejorar los servicios, a precios competitivos. Hay que mejorar la oferta, con un cambio de mentalidad del empresariado y de la gente. Insisto, nos hace falta tiempo para ampliar la oferta turística tucumana. Es posible llevarle al viajante algo más que la vida cosmopolita que puede mostrar Tucumán. Darle alternativas para que conozca los Valles, el Siambón, El Cadillal, o cualquier otra zona turística de la provincia. Pero en esto también hay que decir que son muchos los tucumanos que no conocen parajes muy atractivos y hacia ellos también apuntamos. En definitiva, en Tucumán los empresarios del sector no compiten entre ellos, sino que hay cooperación. A la gente le pido paciencia. Estamos en el cambio.