Para algunos hoteleros, la situación es favorable

El vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Humberto Neme, aseguró que es más difícil captar al turista de negocios que al que viene de visita.

04 Marzo 2007
Algunos lo toman con orgullo; otros, con preocupación. Para un sector de los hoteleros tucumanos, es un gran logro que nuestra provincia sea la plaza de "turismo corporativo" (empresarios que vienen a realizar negocios) más importante de la región. Pero también están los que opinan que Tucumán debería apuntar a captar un turismo más tradicional, tentado por los atractivos de la provincia.
"Efectivamente, nuestra provincia es la plaza de turismo corporativo más importante del norte. Por eso, se dice que Salta tiene turistas y Tucumán, pasajeros", reseñó el vicepresidente del Ente Tucumán Turismo y titular de la Unión de Hoteles, Bares, Cafés y Afines, Humberto Neme. Reconoció que el turista considerado "pasajero" no recala por más de 48 horas en el lugar que visita, y que en San Miguel de Tucumán existe "estacionalidad" en materia de turismo, con ocupación hotelera fundamentalmente de lunes a jueves. "Hay un proyecto muy avanzado que apunta a lograr ?escapadas? de visitantes a San Miguel de Tucumán los fines de semana", apuntó Neme.
Una de las críticas más frecuentes que formulan referentes de la cadena hotelera-gastronómica de la provincia es que no se profundizan las gestiones para lograr un turismo abarcativo, y aseguran que los esfuerzos generalmente están orientados a acentuar la condición de Tucumán como plaza para visitantes que buscan concretar negocios.
El dirigente hotelero aseguró que la situación del turismo en Tucumán no es mala. "Sinceramente, prefiero que sea como es, porque al turismo propiamente dicho, el paisajístico, o el de aventura, etcétera, lo vamos a mover desarrollando productos. Es más fácil atraer a un visitante tradicional que a un huésped corporativo", subrayó.
"Córdoba y Rosario son plazas importantes de turismo corporativo, y hay que comparar los PBI de Tucumán con el resto de las provincias de la región para determinar cuál es más relevante en materia de negocios", agregó.
Los hoteleros incluyen en el concepto de turismo corporativo desde los tradicionales "viajantes" a quienes llegan para participar de congresos y convenciones de todo tipo. "Dependen de las empresas; el turismo corporativo está vinculado a los laboratorios, a la cultura, a la producción, y los congresos pueden ser muy variados, desde cardiología hasta una reunión de especialistas en ciencias económicas", ejemplificó. Vaticinó que durante el presente año habrá un gran movimiento de congresos en Tucumán, lo que consolidará esta alternativa como fuente de ingresos para los hoteles.
"Anunciábamos que 2007 iba a ser el año de las obras favorables para el turismo, y la noticia del crédito para mejorar la ruta a los Valles Calchaquíes es prueba de ello. Eso es lo que Tucumán necesita, y también mejorar los servicios, como el de agua potable", precisó el empresario.
Reiteró, sin embargo, que más allá de algunas falencias que pudieran observarse en Tucumán, nuestra provincia "es el centro cultural y económico del norte argentino, por las empresas que operan acá en producción, comercio, gastronomía, etcétera".

Defensa
Aunque admitió que en Tucumán son muchas las acciones que se deben encarar para lograr un desarrollo sustentable del turismo, Neme defendió el rol del Ente Tucumán Turismo como promotor de los atractivos de la provincia. "La misión del Ente es desarrollar los lugares y los atractivos de Tucumán, pero también lo es la promoción del turismo corporativo. Por eso es nuestra lucha constante para que se construya un centro de convenciones que albergue a una gran cantidad de personas", resaltó el dirigente hotelero.