Los clientes corporativos invaden los grandes hoteles

En Tucumán, el 83% de las plazas hoteleras de cuatro y de cinco estrellas son cubiertas por ejecutivos, empresarios y distribuidores.

COMODIDAD. En general, los viajeros que provienen de Buenos Aires buscan el confort que brindan los hoteles de mayor categoría. ARCHIVO LA GACETA COMODIDAD. En general, los viajeros que provienen de Buenos Aires buscan el confort que brindan los hoteles de mayor categoría. ARCHIVO LA GACETA
04 Marzo 2007
Los empresarios hoteleros intensifican sus campañas de promoción para captar a uno de sus más fieles clientes: el viajero de negocio. Se trata de un huésped que, en el caso de Tucumán, llega a gastar entre $ 300 y $ 500, según los días de estadía. De acuerdo con informes de la Unión de Hoteles y Restaurantes, hay 9.863 plazas disponibles en toda la provincias, distribuidas en casi medio centenar de establecimientos hoteleros.
Por lo general, los clientes corporativos o de empresas se hospedan en grandes hoteles, de cuatro y de cinco estrellas que, en el caso tucumano, no llegan a diez establecimientos. Según la encuesta hotelera elaborada por la Dirección de Estadística de Tucumán, el 83% de las plazas disponibles en esa categorías son ocupadas por los viajeros de negocios. En el caso de los hoteles de entre una y tres estrellas y hasta residenciales, los clientes de empresas ocupan el 45%. Y, finalmente, están aquellos que eligen los hostel. En este caso, los clientes corporativos sólo ocupan el 23,3% de las plazas disponibles.
El titular de Estadística, José Luis Ruiz, detalló a LA GACETA que la permanencia promedio de los viajantes en Tucumán oscila entre los dos días (hoteles medios y hostel) hasta un máximo de tres días y medio (en establecimientos de alta gama).
De acuerdo con proyecciones de la Unión de Hoteles, alrededor de 61.000 personas se alojan mensualmente en los hoteles tucumanos. Durante 2006, la ocupación hotelera rozó el 60% de las plazas disponibles.
Los precios varían de acuerdo con el servicio que brinda cada hotel. Así, por ejemplo, los viajantes pueden acceder a valores promocionales de $ 98 la noche en un hotel de alta categoría hasta $ 300, si se incluyen gastos de lavandería y por servicios telefónicos.

Procedencia
¿Cómo captar al segmento corporativo? Los empresarios del sector señalan que la tendencia generalizada en el país es a llegar acuerdos con agencias de viajes o a través de convenios con organizaciones intermedias. En este sentido, la actividad aprovecha la organización de seminarios, charlas, convenciones y otro tipo de eventos empresariales que convocan a referentes de distintas actividades privadas, tanto del país como del exterior.
De acuerdo con el informe de la Dirección de Estadística, la mayor parte de los viajantes provienen de Buenos Aires. Y, muy cerca están los que residen en las provincias del NOA (ver "Los que más..."). Esto, según los empresarios del sector tiene un doble significado. Uno tiene que ver con el hecho de que Tucumán sigue siendo el epicentro de los negocios de la región, en la que los ejecutivos de las grandes firmas instaladas en Capital Federal establecen sus bases de operaciones. Otra explicación a este fenómeno es la escasa cantidad de vuelos y de destinos.
¿Dónde duermen? El informe oficial señala que los viajeros de Buenos Aires son los que más buscan el confort hotelero. El 64% de esa franja se hospeda en un hotel de cuatro a cinco estrellas.
Respecto de la composición de los ingresos hoteleros, hasta octubre pasado, el 84,8% era la proporción referida al servicio de hospedaje y el resto a los ingresos por la prestación de servicios de restaurantes y de bares.

Los que vienen de afuera
En cuanto a la ocupación hotelera, un caso particular es el de los viajeros que llegan desde el exterior. Se calcula que, mensualmente, alrededor de 4.000 personas no residentes en el país duermen en un hotel tucumano.
Del total de huéspedes, poco más del 4% son de origen europeo. Y la mayor parte elige los hosteles, al igual que los turistas que provienen desde los Estados Unidos y de Canadá. A esta franja de turistas, el día en Tucumán puede llegar a costarle menos de $ 100, incluyendo los gastos de alimentación, alojamiento y una que otra actividad recreativa.

Los turistas buscan más plazas económicas para descansar

La Encuesta Hotelera a octubre del año pasado, elaborada por la Dirección de Estadística de Tucumán, revela que el turista residente en la Argentina prefiere hospedarse más en un hotel de una a tres estrellas, con el menor gasto posible en alojamiento. El 63,3% de los turistas que llegan a la provincia eligen un hostel (los precios oscilan entre $ 22 y los $ 64 por noche y por persona, según sea una habitación compartida o con baño privado).
El informe del organismo provincial señala, además, que el 52,8% de los visitantes que buscan el descanso en territorio tucumano optan por un hotel de una a tres estrellas ($ 40 a $ 70 la noche, según los servicios).
La mayor parte de los turistas residentes en distintas partes de la Argentina vienen a Tucumán durante la temporada alta, en julio. Este segmento está constituido, en general, por familias que llegan a la provincia con transporte propio, de entre tres y cinco miembros, de acuerdo con las estimaciones de los empresarios del sector.

En abril definen si se construye el centro de convenciones

Desde hace mucho tiempo, el sector privado tucumano viene reclamando la construcción de un centro de convenciones, capaz de albergar a importantes congresos y seminarios, nacionales e internacionales. A tal punto que esa obra forma parte del plan estratégico que elaboró el Ente Tucumán Turismo para este año, con el fin de potenciar las campañas en todo el país y en las principales ciudades del mundo.
Voceros cercanos al gobernador José Alperovich señalaron a LA GACETA que es muy posible que en los próximos días se reanuden las conversaciones con los ejecutivos de Casino Club con el fin de avanzar con la construcción de un centro de convenciones. El proyecto, en definitiva, se confirmaría en abril, aclararon los colaboradores del mandatario.
Los empresarios turísticos señalan que, por la falta de un espacio para este tipo de actividades, Tucumán perdió mucho terreno como plaza ideal para convenciones desde hace más de una década. Según las estimaciones, hoy la provincia ocupa el lugar 15 sobre un total de 24 jurisdicciones existentes en el país.

Los empresarios esperan que Aerolíneas programe más vuelos

Días pasados, los dirigentes empresariales reclamaron al Gobierno acompañamiento para que haya más vuelos hacia Tucumán. Los ejecutivos vinculados con el sector turismo señalan que la escasez de viajeros encuentra una primera explicación en la falta de conectividad entre la provincia y el resto de la Argentina.
Esta situación se profundizó entre enero y febrero último, según los referentes de la Unión de Hoteles y de Restaurantes, ya que en el primer mes se perdieron vuelos a esta ciudad. Los referentes del sector tienen la esperanza que este hecho se solucione en la segunda quincena de este mes, cuando Aerolíneas Argentinas reprograme sus vuelos a Tucumán.
Las expectativas están puestas en que la compañía aérea pondrá más vuelos desde Buenos Aires, con la posibilidad de escalas en Santiago del Estero y en Córdoba. La intención de los empresarios es que el Poder Ejecutivo efectúe gestiones ante las autoridades de Aerolíneas con el fin de que, en el programa de vuelos, se incluyan seis toques en Tucumán.