Se terminó el culebrón de los mexicanos

En una carta, González Iñárritu le reprocha a Arriaga su "obsesión" por mostrarse como único autor de "Babel". "No fuiste -y nunca te has dejado sentir- parte de este equipo", señala el texto.

HISTORIA CERRADA. Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu dejarán de trabajar juntos. AFP
HISTORIA CERRADA. Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu dejarán de trabajar juntos. AFP
28 Febrero 2007
México.- El guionista mexicano de la película “Babel”, Guillermo Arriaga, dio por terminado su ciclo de colaboración con el director Alejandro González Iñárritu, después de tres cintas y la difusión de una carta que reavivó la pelea entre ambos. “Ahora se cierra esta historia. Seguiré trabajando y a Alejandro seguiré deseándole muy buena suerte en sus películas”, dijo Arriaga al regresar de la ceremonia de entrega de los premios Oscar en Los Angeles, en declaraciones que publica“El Universal”.
La ruptura de la exitosa relación entre ambos cineastas, que trabajaron juntos en “Amores Perros”, “21 Gramos” y “Babel”, se hizo evidente en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes y se reavivó el lunes por una carta, en la que González Iñárritu le reprocha a Arriaga su “obsesión” por mostrarse como único autor de la cinta. El texto fue escrito el 19 de febrero y se publicará completo en la edición de marzo de la revista “Chilango”, con la firma de varios de los miembros del elenco. “No fuiste -y nunca te has dejado sentir- parte de este equipo y tus declaraciones son lamentables y muy reductivo punto final de este maravilloso y colectivo proceso que nosotros hemos vivido y ahora celebramos” dice el texto que lleva también las firmas de los actores Gael García Bernal y Adriana Barraza, del fotógrafo Rodrigo Prieto y del ganador del Oscar a la mejor banda sonora por “Babel”, el argentino Gustavo Santaolalla.
A su regreso a México, Arriaga prefirió elogiar a sus compañeros y no agregar más ingredientes a la polémica. “Creo que venimos a festejar y estamos todos muy contentos y pienso que hay grandes creadores que estuvieron ahí nominados”, indicó. Arriaga afirmó que su posición de reclamar el reconocimiento que le corresponde como guionista “fue manipulada. Lo que yo defiendo es el trabajo en equipo, el reconocimiento a todos”, indicó. (DPA- Especial)