El alperovichismo decidió no asistir a la sesión

El alperovichismo decidió no asistir a la sesión

Los leales a Juri confían en que contarán con 22 legisladores, lo que les permitirá disponer del quórum exigido para debatir. Los partidarios del titular del PE dicen que no quieren que la oposición los siga agrediendo.

FIN DE LA ARMONIA. Esta foto, en la que los justicialistas aparecían unidos y decididos a actuar en el mismo sentido, puede convertirse en una vieja postal. LA GACETA/  FRANCO VERA FIN DE LA ARMONIA. Esta foto, en la que los justicialistas aparecían unidos y decididos a actuar en el mismo sentido, puede convertirse en una vieja postal. LA GACETA/ FRANCO VERA
12 Febrero 2007
Finalmente, los legisladores fieles al gobernador José Alperovich decidieron no asistir a la sesión convocada para hoy, a las 8. En ella, los seguidores del vicegobernador Fernando Juri -aliados con los representantes de la oposición- intentarán sancionar una serie de medidas contra las que se manifestó el titular del Poder Ejecutivo.
Desde el punto de vista político, el jurismo impulsará la vuelta al sistema de internas cerradas para la selección de los candidatos de los partidos, avanzará en la reglamentación del voto electrónico, y establecerá sanciones para quienes siete días antes o después de los comicios utilicen dádivas (por ejemplo bolsones de comida) para conseguir la adhesión de los ciudadanos más pobres.
En el plano administrativo, el jurismo pretende la normalización dentro de los próximos 90 días de los entes autárquicos intervenidos por el Gobierno, como la Caja Popular de Ahorros, los institutos provinciales de la Vivienda y de Desarrollo Urbano (Ipvdu), de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym), y de Previsión y Seguridad Social (IPSS), y los entes reguladores del Servicio de Agua Potable y Cloacas (Ersact) y de Energía de Tucumán (Epret).
Asimismo, en el orden de las finanzas, la Legislatura dispondrá que los jubilados transferidos al sistema previsional nacional (suman unos 25.000) gocen de haberes equivalentes al 82% móvil de lo que perciban los trabajadores en actividad. Esto, en los hechos, implicará que cualquier reajuste en los salarios de los empleados públicos repercutirá en aquellos.
El alperovichismo terminó de definir su estrategia entre el sábado y ayer. A las 16, el legislador Raúl Hadla reconoció que había dos posturas dentro del oficialismo: la de quienes sostenían que había que asistir (él estaba de acuerdo con esta en un principio) y votar contra las propuestas del jurismo, y la que, finalmente, se impuso. “No nos expondremos a que la oposición no sigan golpeando y agrediendo. A estas maniobras, las contestamos con obras”, afirmó.

Segundo traspié
Con su decisión, el oficialismo, fundamentalmente, pretendió evitar la segunda derrota legislativa consecutiva. El 2 del corriente, la Legislatura rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia por medio del cual Alperovich había dispuesto la emergencia hídrica y social.
En cambios, los juristas utilizaron el día de ayer para asegurarse que iban a contar con los 21 legisladores necesarios para que haya quórum. Al cierre de esta edición, confiaban en que iban a contar con 22 parlamentarios (12 peronistas, cinco republicanos, tres radicales, Alejandro Sangenis, del MP3, y Pedro Stordeur, de Recrear). De todos modos, reconocían que Alberto Leal (PJ) y Carlos Canevaro (FR) iban a votar en contra de los cambios en el sistema electoral (el bussista los considera inoportunos). Entre los 22 también anotaban al radical Roberto Palina, pese a haber sido operado. Leal y Canevaro confirmaron anoche a LA GACETA que iban a asistir.
Hasta la semana pasada, Alperovich estaba seguro -y lo reiteró- de que iba a vetar la nueva norma electoral. Esto iba a obligar a que la Legislatura eventualmente tuviera que insistir con la norma, aunque ya existen polémicas acerca de con qué cantidad de votos es procedente tal cosa. No obstante, fuentes del PE aseguran ahora que el gobernador se tomará su tiempo para estudiar todas las alternativas. Entre otras razones, quieren evitar la judicialización de la cuestión.