Para el jurismo, será una pulseada por el manejo de la Cámara

Para el jurismo, será una pulseada por el manejo de la Cámara

Consideran que hoy habrá mucho en juego. "Si gana el alperovichismo a los legisladores no nos quedará otra que quedarnos en la casa y que nos envíen la dieta a domicilio y con un cadete".

12 Febrero 2007
“Es el día D: el todo o la nada”. Desde las filas del jurismo están convencidos de que en la sesión de hoy, además del orden del día, está en juego el manejo de la Legislatura. Y sustentan su pensamiento en las declaraciones que viene realizando el gobernador José Alperovich respecto de que puede gobernar sin la Cámara.
El temario es una clara muestra de que los legisladores que responden al vicegobernador Fernando Juri y los bloques opositores buscarán trazar una línea divisoria con las pretensiones políticas del Poder Ejecutivo. Más aún cuando la semana pasada desde la Casa de Gobierno intentarán poner un auditor con el fin de controlar el gasto legislativo, reconoció ayer a LA GACETA un estrecho colaborador del titular de la Cámara. “Pedían listas de empleados. Nosotros no tenemos problemas en presentarlas, pero al mismo tiempo también queremos saber cuántos empleados se designaron en municipios yen comunas rurales”, contraatacó el allegado al vicegobernador.

Levantan la apuesta
Más aún, en el jurismo doblaron la apuesta. El proyecto para que se normalice la situación de los entes autárquicos puede ser considerado como una cuestión netamente política. Tanto el Instituto Provincial de la Vivienda como la Caja Popular de Ahorros manejarán este año electoral una fuerte cantidad de dinero, ya sea por los aportes federales o por lo que reditúan los juegos en la provincia. Por esa razón, sugieren algunos juristas, es necesario realizar un seguimiento sobre su manejo.
Además, puntualizan, ambos organismos ya sanearon su situación y, por lo tanto, no necesitan estar intervenidos. La misma suerte corre el Instituto de Previsión Social, el Ipacym y hasta el Registro Civil, conducidos por hombres y mujeres claves en el elenco alperovichista.
Este fin de semana fue aprovechado por el jurismo para efectuar evaluaciones sobre la incidencia del resultado de la sesión de hoy en el futuro político de esa corriente.

Los dos escenarios
¿Qué sucede si gana el jurismo con la sanción de las leyes”, fue la consulta que le efectuó anoche LA GACETA a un allegado de Juri. “Se afianza la independencia del Poder Legislativo”, contestó. ¿Pero por qué antes no se quejaron de esta situación?, se le inquirió. “Porque hemos confiado y creíamos que los proyectos que giraba el Ejecutivo no eran una orden del gobernador, sino sugerencias que se hacían en aras de la gobernabilidad de la provincia”, puntualizó.
¿Qué pasa si no sesionan y gana el alperovichismo?, se le planteó al legislador del jurismo. “Se afianza la hegemonía de un poder y a los legisladores no nos quedará otra que quedarnos en la casa y que nos envíen la dieta a domicilio y con un cadete”, ironizó.