Contra reloj, el jurismo pretende sesionar el lunes con el objetivo de asestar un nuevo golpe político al gobernador José Alperovich. Ayer, las comisiones de Hacienda y de Asuntos Constitucionales dieron rápido dictamen a proyectos referidos a cuestiones caras para el sentimiento alperovichista: la ley electoral y la administración de los recursos públicos.
La celeridad que imprimió el vicegobernador Fernando Juri quedó en evidencia con la casi nula participación del oficialismo en los debates. Sólo Sisto Terán y Antonio Raed participaron de las reuniones de la jornada. Inclusive, una señal más de la ruptura política en el justicialismo fue la suspensión de la reunión de bloque, prevista para las 19. Al final, el presidente subrogante de la Cámara encabezó un encuentro, pasadas las 20.30, entre los titulares de las distintas bancadas.
Allí fue comunicada la decisión del jurismo. La sesión convocada para el lunes a las 8 tendrá por ejes de discusión la modificación de la ley electoral, la normalización de los entes autárquicos intervenidos por el Gobierno en un plazo de 90 días (como el Instituto de Previsión y Seguridad Social, la Caja Popular de Ahorros y el Siprosa) y la convalidación de una disposición de Juri: la creación de una comisión para analizar los gastos del Ejecutivo en 2005. En efecto, la Cuenta de Inversión ya había sido objetada por el Tribunal de Cuentas mediante una acordada.
Fue incluido en el orden del día, también, un dictamen de la Comisión de Hacienda por el que se faculta al Poder Ejecutivo a reasignar partidas, con el objeto de que se reconozca la movilidad y la porcentualidad a todos los jubilados transferidos. Esto implicaría reconocer el derecho de los pasivos de reajustar sus haberes en concordancia con los aumentos que se otorguen a los activos.
Antes de fin de mesLa definición del día lunes como fecha de una sesión que en principio se iba a realizar el miércoles guarda estrecha relación con la pelea entre juristas y alperovichistas.
La Constitución provincial establece que el proyecto de ley sancionado y vetado total o parcialmente puede ser insistido por la Legislatura con los dos tercios de los votos de sus miembros presentes; en ese caso, el Ejecutivo está obligado a promulgarlo. Pero, ante el quiebre del oficialismo, al jurismo le resultaría difícil conseguir ese número (27 miembros) en el recinto.
Ante esta coyuntura, la pretensión del sector liderado por el presidente de la Cámara es imponer las modificaciones al régimen electoral durante el período de sesiones extraordinarias de 2006, que vence a fin de mes. Según interpretan, en caso de que la ley sea vetada por el gobernador (así lo anticipó), podrá ser insistida, a partir del 1 de marzo cuando comience el período de sesiones ordinarias de 2007, con una mayoría simple absoluta; es decir, con sólo 21 votos. Como la Constitución provincial le otorga 10 días hábiles de plazo al mandatario provincial para promulgar o vetar una norma, el jurismo y la oposición podría volver a sesionar antes de que finalice el mes para insistir con su propósito. Sucede que el Poder Ejecutivo sólo puede usar el veto sobre una ley una sola vez en un mismo año.
Pero hasta en las interpretaciones constitucionales discrepan alperovichistas y juristas. En Casa de Gobierno interpretan que la expresión "año siguiente" del artículo 75 de la Constitución está relacionada con el año calendario. En la Cámara, en tanto, creen que hace referencia al año legislativo, con la apertura de las sesiones ordinarias. Frente a esta disyuntiva, la cuestión tendría que ser dirimida en la Justicia.
Quieren rastrear cómo se usaron los fondos públicos
En la Legislatura, el jurismo parece decidido a concretar una embestida política contra el alperovichismo en la sesión del lunes. Entre los temas que se fijaron en el orden del día aparece la integración de la comisión especial de seguimiento de la cuenta de inversión 2005.
Este cuerpo deberá examinar las múltiples observaciones (cerca de 140) que realizó el Tribunal de Cuentas a los documentos remitidos por el Poder Ejecutivo sobre la ejecución presupuestaria de 2005 (fue superior en $ 300 millones a lo presupuestado), en los cuales determinó falta de registros, incongruencias administrativas y atrasos significativos en cumplir con las exigencias legales de acreditar erogaciones.
El alperovichismo quedará en franca minoría en la flamante comisión. De los 10 integrantes, apenas dos legisladores responden incondicionalmente al gobernador José Alperovich; cinco son juristas y tres representan a la oposición.
La integración fue una decisión del vicegobernador Fernando Juri, que firmó el decreto respectivo, que será puesto a consideración de los 40 legisladores en la sesión del lunes.
Por decisión de Juri, la distribución política de la comisión quedó conformada por los juristas Fernando Juri Debo, Víctor Lossi, Alejandro Martínez, Daniel Herrera y Oscar Godoy; la alperovichista Beatriz Avila; los republicanos José Costanzo y Ernesto Padilla; el aliado del gobernador, Jorge Mendía (ex UCR), y Alejandro Sangenis (MP3).
Desde la Cámara se aclaró que la nueva comisión no tendrá facultades de investigación, porque no existe una sospecha de irregularidades. En caso de que, entre las conclusiones a que se arriben, se detecten anomalías graves, la Legislatura podrá resolver que se investigue.
Alperovichistas no descartan faltar a la cita
Cada sector político del oficialismo reunió ayer por la tarde a sus aliados. Mientras el jurismo analizaba en la sede legislativa la convocatoria a la sesión del lunes el alperovichismo se agrupaba en la Casa de Gobierno para delinear la estrategia a seguir.
Los operadores políticos del alperovichismo mantenían contactos telefónicos con el legislador Sisto Terán para conocer qué decidía el jurismo respecto de la sesión. Tras enterarse de que los temas elegidos para el debate eran los que más "molestan" al Poder Ejecutivo, algunos funcionarios del área política deslizaron la posibilidad de que los legisladores alperovichistas no asistan al recinto. Sin
embargo, la última palabra aún no está tomada.
La clave estará en conseguir el quórum
Hasta el lunes, el gran enigma del jurismo es saber si obtendrá el número mínimo (21 legisladores presentes) para comenzar la sesión convocada para el lunes, a las 8. Desde la Casa de Gobierno, se comentó ayer que varios legisladores que coquetean con el jurismo no concurrirán al recinto.
En ese listado de posibles ausencias figuran varios legisladores que -hasta ahora- responden al riñón del jurismo- y también se incluye a referentes de la oposición; principalmente, de Fuerza Republicana.
El alperovichismo presumía anoche de un probable fracaso de la convocatoria a sesión que efectuó el vicegobernador Fernando Juri. Desde ambos sectores, se utilizará el fin de semana para comprometer a los legisladores en uno y otro sentido.