"En el peronismo jamás se les han exigido pruebas de ADN a las fichas de afiliación"

El diputado Vargas Aignasse manifiesta que el proyecto de Juri es conservador e ineficiente mientras que el de Alperovich se centra en la acción y en la gestión.

DILEMA. Según Vargas Aignasse, hay en juego dos modelos de peronismo. ARCHIVO LA GACETA DILEMA. Según Vargas Aignasse, hay en juego dos modelos de peronismo. ARCHIVO LA GACETA
10 Febrero 2007
Al diputado nacional Gerónimo Vargas Aignasse (PJ) no le caben dudas. "En las elecciones internas del 1 de abril el afiliado podrá optar por el apellido peronista, representado por Fernando Juri, o por la acción política peronista concreta de José Alperovich, que consiste en que la gente tiene asfaltadas las calles, los hospitales funcionan y sus hijos tienen clases todo el año", afirmó a LA GACETA.

-¿En qué se diferencian los proyectos de Juri y de Alperovich?
-El de Juri es conservador, dialoguista en extremo y preocupado por un consenso que no se compadece con la acción transformadora histórica del peronismo. ¿Quién se lo imagina a Juan Domingo Perón consensuando en 1946 con los patrones de estancia para ver si obtenía derechos sociales para los trabajadores? Si Evita (Duarte) hubiera consensuado con la oligarquía machista de la época, ¿habría conseguido que las mujeres accedieran a los derechos cívicos? El consenso forma parte de la etapa primaria de la política. Si se vuelve una metodología se convierte en improductivo e ineficiente.

-¿Y en qué consiste el proyecto de Alperovich?
-Está centrado en la acción y en la gestión. Aunque a veces se pueden cometer errores, la ejecutividad tiene un profundo contenido militante que está muy ligado a nuestra historia. Nuestro partido siempre ha sido muy amplio y ha recibido a todos. En el PJ jamás se han exigido pruebas de ADN a las fichas de afiliación. Hacerlo es muestra de impotencia e implica no jugar con armas leales. No hay que olvidar que el que pierde acompaña.

-Juri dice que Alperovich y su esposa, Beatriz Rojkés, son desagradecidos con el peronismo...
-No, al contrario. Los políticos les debemos a Alperovich el haber iniciado en Tucumán el proceso de reconciliación de la política con la sociedad. Gracias a él estamos recuperando a la política como herramienta transformadora de la realidad. El promete y cumple, porque gestiona y ejecuta. No se detiene en los bares a perder tiempo en debates improductivos. Y a los que hoy lo critican debieron haber pensado antes de haberlo acompañado en la fórmula (para la gobernación) de 2003 y a Beatriz cuando fue candidata a diputada.

-¿Qué opina del apoyo de Néstor Kirchner a Alperovich?
-Decir que Kirchner apoya a la diputada (Stella Maris) Córdoba y a Juri es voluntarismo. Aunque ella forma parte de los afectos del Presidente, él no está dispuesto a arriesgar el futuro de Tucumán. Aquí no está en juego un centro de estudiantes secundario.