La lluvia no dará tregua hasta el domingo

La lluvia no dará tregua hasta el domingo

Las tormentas afectaron en el noreste y sudeste de la provincia, y no hubo evacuados.

25 Enero 2007
El pronóstico anuncia que las lluvias no darán descanso a los tucumanos hasta el domingo, inclusive. La tormenta que se desató ayer, por la mañana, se focalizó, principalmente, en el noreste y sudeste de la provincia, y dejó unos 50 evacuados, especialmente de la la localidad de Gobernador Piedrabuena (departamento Burruyacu, casi al límite con Santiago del Estero).
Las tormentas afectaron zonas como Garmendia, Trancas, Las Cejas, León Rougés, Pueblo Viejo (Monteros) y Famaillá. En la capital, cayeron 30 milímetros y la zona más afectada fue Jujuy al 4.600.
El experto Juan Minetti, del Laboratorio Climatológico Sudamericano, señaló que la tormenta de ayer tuvo una localización diferente a la del temporal del 10 y 11 pasados, cuando afectó al sur y centro tucumano. “Esta vez la lluvia se focalizó en el noreste y sudeste de la provincia. Afectó departamentos como Burruyacu (cayeron más de 100 milímetros de agua), Cruz Alta (50/60 milímetros) y leales y Monteros (97 milímetros). En Gobernador Piedrabuena se llegó a los 120 milímetros”, indicó el experto.
Minetti explicó que el temporal se desató por un frente frío débil que afectó tres conglomerados de tormentas importantes (Tucumán-Santiago del Estero; La Rioja-Córdoba y Chaco y norte-centro de Santa Fe y Entre Ríos. “El sistema tormentoso continuará hasta el domingo”, vaticinó. El primero, en Burruyacu, en donde llovió mas 70 mm,. El segundo epicentro fue sobre el sudeste de Tucumán y, el último, en Trancas. Minetti dijo que la tormenta se considera severa y peligrosa y que se esperan lluvias  fuertes e intermitentes hasta el domingo, principalmente viernes a la noche y sábado.


Ecos del temporal

LUGARES DE DESASTRE

El director de Defensa Civil, Fernando Torres, confirmó que no hubo evacuados tras la tormenta de ayer, pero reconoció que todavía quedan 39 personas del sur de Concepción, que después del temporal del jueves 11 no pudieron volver a sus casas, y 19 en Leales. Señaló que en la zona del Este se están haciendo relevamientos. De ese sondeo, resultaron: 22 familias afectadas en Garmendia por los anegamientos, 60 en Santa Lucía y 40 en León Rougés.
Todavía se desconoce la cantidad de personas afectadas en Gobernador Piedrabuena, porque no pudieron ingresar a este lugar, señaló el director de Defensa Civil. Pero dijo que personal de obras públicas está trabajando con técnicos de Políticas Social. “Se está realizando una asistencia primaria en algunas zona, con entrega de agua mineral, alimentos y colchones”, informó.
Los relevamientos continuarán hoy por las zonas afectadas.

DONACIONES DE RIO GALLEGO
Directivos del Club de Leones de Río Gallegos, enviaron 1.500 litros de agua mineral a Tucumán para ser distribuidos en la zona inundada de Monteros. Las donaciones de Sixto Robles, Silvia Vareco y Ricardo Robles, dirigentes del club, se hicieron llegar al hospital La Madrid de Monteros, donde se ha concentrado toda la ayuda para las familias damnificadas.

AYUDA MEDIANTE TARJETAS DE CREDITO
Cuando hagan sus compras, los clientes del hipermercado Libertad  podrán ayudar a las familias inundadas de Yerba Buena, pagando con sus tarjetas de crédito. Las donaciones serán retiradas por el municipio de Yerba Buena, el Foro Civico Local y la Red Solidaria de Tucumán, fraccionadas y entregadas a las familias damnificadas. Los referentes al momento de hacer las compras son: Graciela E. Salazar, sub-secretaria de Gobierno de la municipalidad, y Claudia Mónica Vega, representante de la Red Solidaria de Tucumán. Los interesados deben llamar a los teléfonos 4-503560 y 4-360421.

MATRIMONIOS SOLIDARIOS
“Una vez que leí la nota en el diario sobre los inundados, nos propusimos llevar donaciones a las familias de El Rodeo. Con mi marido, juntamos elementos que podían hacer falta y con otros matrimonios para viajar hasta este paraje para entregar lo que necesiten”, comentó Cristina Pereira. “Lo interesante es compartir con los afectados, conocer cómo viven y palpar otra realidad. No es lo mismo mirar desde afuera, que vivirlo desde adentro. Se puede compartir un mate cocido y una charla, así también como llevarles una palabra de aliento y hacerles sentir que uno está con ellos”, aseguró. Pereira quiere que su testimonio sirva para movilizar a otras personas.

QUE HACER EN CASO DE EMERGENCIA
El municipio de Yerba Buena hizo imprimir volantes con toda la información necesaria sobre cómo actuar en caso de inundación y dónde dirigirse. Entre las medidas que ofrece se menciona las de coordinar con los vecinos más próximos medidas de acción, en caso de tener que evacuar sus viviendas. “Constituya una red de acción. Un vecino debe funcionar como referente, en su manzana o barrio. Él debe alertar a los demás”, señala. Los centros de evacuación son: escuela Felipe Bertrés (para La Rinconada); escuela Provincia de Misiones (para Camino Las Lanzas) y escuela municipal Adami (para La Olla)· Ante una emergencia nocturna, se puede llamar al 103 (Defensa Civil), al Centro Ramón Carrillo 4254588, o a la Policía 4251045.