A siete días del temporal, la inundación aún mantiene aislados a pueblos del sur

Alicia Kirchner recorrió más zonas afectadas. Unas 600 familias no pueden todavía regresar a sus viviendas. El gobernador está en Buenos Aires gestionando la ayuda de la Nación. Pronostican que el mal tiempo seguirá.

La ministra Kirchner, junto a la diputada Alperovich, navega en canoa por el río Medinas rumbo a Niogasta. SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION
La ministra Kirchner, junto a la diputada Alperovich, navega en canoa por el río Medinas rumbo a Niogasta. SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION
17 Enero 2007
Hace una semana, la violenta tormenta sacudía a miles de tucumanos. El temporal siguió, horas después, arrasando con todo a su paso. Pasaron siete días. Pero las imágenes parecen no cambiar de una jornada a otra. La lluvia sigue tapando todo en pueblos del sur, que continúan aislados. Todavía hay 613 familias que no pueden volver a sus casas, porque estas están repletas de lodo y porque han perdido todo.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, a bordo de una canoa, atravesó el río Medinas y llegó hasta los pueblos de Monteagudo y Niogasta. Pero no pudo visitar otros sectores afectados, ya que estaban incomunicados; entre ellos, Palominos -a ocho kilómetros de Monteagudo-, Los Pérez y Melcho, del departamento de Simoca. En otras localidades, también persiste el desastre. "Estamos totalmente aislados porque el agua nos rodea por completo. No tenemos agua potable, y perdimos los cultivos", dijo Leopoldo Albornoz, un vecino de La Bolsa, un paraje ubicado a 200 metros del río Gastona.
Las lluvias continuaron durante casi toda la jornada, agravando la situación de los damnificados. Desde el Laboratorio Climatológico Sudamericano, se anunció que en los próximos días podría empeorar la situación, ya que se esperan nuevas lluvias el viernes y el sábado.
Por la tarde, el gobernador José Alperovich viajó a Buenos Aires, donde espera reunirse hoy con el presidente Néstor Kirchner para analizar la firma de un convenio de ayuda para viviendas y obras de infraestructura para la provincia. No obstante, el mandatario provincial aclaró que las soluciones definitivas a los problemas del temporal no se verán antes de marzo.