SANTIAGO.- El dictador Augusto Pinochet se jactaba de controlar hasta el movimiento de las hojas de los árboles, cuando encabezó la más represiva y extensa dictadura militar que vivió Chile (1973-90). Pero su amenazante figura se derrumbó a partir del 16 de octubre del 98, cuando fue detenido en Londres y quedó expuesto durante 503 días ante la comunidad mundial, como la encarnación de los peores atropellos a los derechos humanos.
Nunca vislumbró que sería arrestado y enjuiciado en su propio país, como ocurrió en enero de 2001 por orden del juez Juan Guzmán Tapia, que antes logró despojarlo de la inmunidad parlamentaria que se arrogó gracias a la Constitución promulgada bajo su régimen de facto, cuando se convirtió en senador vitalicio.
Su sorpresivo arresto en Londres, para enfrentar la extradición a España, marcó el comienzo de su ocaso, tras ejercer el poder sin contrapeso, desde el golpe del 73, marcado por el dramático suicidio del presidente socialista Salvador Allende. Luego de más de 16 meses en Londres, fue declarado insano y logró que la Justicia británica lo autorice a volver a Chile. Allí, también fingió también una senilidad, para no enfrentar más de 40 juicios.
"En Chile no se mueve ni una hoja de árbol sin que yo lo sepa", fue uno de los más célebres dichos de Pinochet, cuando se afianzó en el poder que duraría 17 años, hasta marzo del 90. Blanco de numerosas denuncias por asesinatos, torturas y otras violaciones de los derechos humanos, en septiembre de 1986 escapó ileso a una emboscada donde murieron cinco de sus guardaespaldas, en un audaz ataque guerrillero del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
A la sombra de los discípulos de Milton Friedman y la "Escuela de Chicago", impuso un modelo liberal, pero enfrentó dificultades con EEUU por el asesinato en Washington del ex canciller socialista Orlando Letelier, que planificaron los jefes de la DINA, la policía política del régimen militar, en 1976.
Pinochet mantuvo tensas relaciones con la Iglesia, pero en abril del 87 fue anfitrión del papa Juan Pablo II, que selló con su presencia el éxito de su mediación en el conflicto del Canal Beagle, que puso a Chile y Argentina al borde de una guerra.
Según los hombres de negocios, la derecha y los nacionalistas, Pinochet fue el hombre que salvó a Chile del comunismo y logró el despegue de la economía al privatizar grandes empresas del Estado.
Cientos de fusilamientos de opositores y sindicalistas fueron la primera señal del costo que pagaría la sociedad chilena, cuando Pinochet fundó la "democracia protegida" del "peligro comunista", con el apoyo del Ejército y los Carabineros.
La prisión de los líderes izquierdistas, el exilio de un millón de chilenos y la dura represión de las protestas masivas que dejaron cientos de muertos a partir de mayo del 83, se sumaron a ese "costo social".
Experto en geopolítica y estrategia, Pinochet perdió una histórica batalla, cuando en el plebiscito de octubre del 88 más del 53% de los votantes dijo "no" y frustró su intento de seguir en el poder hasta 1997. El fracaso se repitió con la derrota de su ex ministro de Hacienda, Hernán Buchi, en la elección presidencial del 89, y tres meses después, Pinochet debió entregar el poder al líder demócrata Patricio Aylwin. Pero conservó el mando militar los ocho años siguientes, amparado en las leyes que promulgó antes de dejar el poder, en 1998. (DPA)
Repercusión internacional
- EL TEXTO del último parte difundido sobre Pinochet, fue escueto: "El Hospital Militar de Santiago comunica el sensible fallecimiento del ex presidente y ex comandante en jefe del Ejército, CG. Augusto Pinochet Ugarte. A las 13:30, el paciente sufrió una inesperada y grave descompensación que obligó a trasladarlo en estado crítico a Cuidados Intensivos, donde se le aplicaron todas las medidas médicas de resucitación, no lográndose una respuesta positiva, falleciendo a las 14:15 horas".
- LAS PORTADAS de los diarios más importantes del mundo dedicaron amplios espacios a la muerte de Pinochet. "The New York Times" lo destacó en su principal titular, y el español "El Mundo", que ya tiene un pequeño especial disponible online, también dedicó su portada: "Muere el ex dictador Pinochet".
En EEUU, "The Washington Post", que se diferencia de las otras coberturas por no darle un espacio privilegiado en su portada, simplemente tituló: "Ex dictador chileno muere" y acompaña la noticia con una imagen de archivo de cuando Pinochet aún era comandante en jefe del Ejército. Por su parte, el "Folha de Sao Paulo" dedica la foto principal de su sitio web y una serie de informaciones sobre el estado de salud de Pinochet. El matutino británico "The Sunday Telegraph" destacó que el dictador "salvó a su país del comunismo y creó la economía más exitosa de América Latina".
- LA EX PRIMERA MINISTRA BRITANICA, Margaret Thatcher, está "profundamente triste" por la muerte del general Pinochet, dijo su portavoz. Thatcher no hará declaraciones, pero transmitió su más profundo pésame a la viuda y a su familia, agregó.
- PARTIDOS POLITICOS y organismos de derechos humanos de Europa y América Latina lamentaron que Pinochet muriera en la impunidad. Entre ellos, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, lamentó que haya muerto en un hospital y no en una cárcel -"como hubiera correspondido", dijo-.
- LA ADMINISTRACION BUSH recordó ayer a la dictadura de Pinochet como un período difícil y expresó que su pensamiento está con las víctimas de su gobierno y sus familiares, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.
- DESDE MADRID la diputada Isabel Allende, hija del derrocado ex presidente Salvador Allende, dijo que los funerales con honores están reservados para presidentes que fueron elegidos por el pueblo, y no para dictadores. (DPA-AFP-Reuter)