Surge en Hamburgo una pista sobre la muerte del ex espía ruso

Fuerte huella radiactiva en un edificio. El ruso que se contaminó con polonio 210 estuvo en ese lugar antes de encontrarse con Litvinenko.

10 Diciembre 2006
BERLIN.- La policía alemana halló fuerte presencia de una fuente radioactiva en Hamburgo, en un departamento en el que se hospedó el ex agente secreto ruso Dmitri Kovtun. Este empresario, que estuvo en Londres con su antiguo colega Alexander Litvinenko, se encuentra gravemente enfermo por contaminación con polonio 210, la misma sustancia radiactiva que se empleó para asesinar a Litvinenko.
La Policía dijo que no hay peligro para los habitantes de la zona. Kovtun, actualmente hospitalizado en Moscú, vivió un tiempo en ese departamento junto con una mujer alemana. Se estableció que este individuo y Andrei Lougovoi, otro ex espía soviético que también fue contaminado, se reunieron el 1 de noviembre con Litvinenko, en el bar de un hotel londinense.
Ese día, Litvinenko recibió la dosis letal en su organismo, pero no está claro si fue durante su encuentro con estos ex colegas cuando almorzó, horas después, con Mario Scaramella, un contacto italiano, en otro lugar de Londres. El diario británico "Daily Mirror" publicó que la dosis mortal fue servida a Litvinenko casi seguramente en una taza de té que le sirvieron sus antiguos colegas rusos. Siete empleados del bar mostraron signos de contaminación de polonio. Según los médicos, no corren riesgo inmediato, pero están expuestos a contraer cáncer a largo plazo.

Un plan de extorsión
En cuanto al móvil del asesinato, se cree que Litvinenko, duro crítico del presidente ruso, Vladimir Putin, había descubierto un plan del servicio secreto para extorsionar a exiliados rusos acaudalados que viven en Londres y otras ciudades occidentales. Al parecer, Litvinenko advirtió a varios de los afectados de que el servicio secreto ruso iba a intimidarlos a ellos y a sus familias, y les alertó sobre cómo con trucos sucios e incluso con la muerte intentaría conseguir el dinero. Litvinenko también investigaba el asesinato de una periodista rusa, también fuerte opositora del Kremlin, ocurrido en octubre en Moscú. (Télam-afp-na)

Tamaño texto
Comentarios