Las sospechas recaen en un vecino de Dalmasso

El hombre vive en un lujoso country cercano al barrio donde fue asesinada la empresaria. Sería anfitrión de un juego en el que se intercambiaban parejas. El examen de ADN revelará si "Norita" estuvo con más de un amante.

EN LA POLICIA. Macarrón se entrevistó con los investigadores y dijo que se está cerrando el círculo para esclarecer el asesinato de su esposa.  TELAM EN LA POLICIA. Macarrón se entrevistó con los investigadores y dijo que se está cerrando el círculo para esclarecer el asesinato de su esposa. TELAM
07 Diciembre 2006
RIO CUARTO, Córdoba.- Un hombre de entre 40 y 50 años, que vive en un lujoso country cercano al barrio donde fue asesinada Nora Dalmasso, se convirtió en sospechoso por el crimen. El fiscal Javier di Santos, que investiga el caso, sin embargo, negó que el ex rugbier y actual empresario cerealero que vive en el Country San Esteban, cercano a la vivienda donde se produjo el asesinato, en el barrio Villa Golf de Río Cuarto, esté en la mira.
Mientras tanto, las pericias policiales buscan establecer si el semen encontrado en el cuerpo de Dalmasso pertenece a uno o a varios hombres, como se cree.
El hombre al que se estaría investigando -según el diario “Perfil”- fue en su juventud un exitoso jugador de rugby y ahora se dedica a la comercialización de soja.
Los vecinos señalan a este hombre -a quien llaman “El Francés”- como el anfitrión del “Juego de la olla”, que consistiría en depositar adentro de una cacerola llaves de las casas de los matrimonios participantes. Tras mezclarlas, las mujeres extraen sin mirar las llaves y junto a sus maridos se dirigen a la residencia a la que corresponde para mantener relaciones sexuales con el matrimonio propietario. El esposo de Dalmasso, Marcelo Macarrón, dijo sin embargo que desconoce que hubiera intercambio de parejas dentro del country.  
El médico traumatólogo se entrevistó ayer durante dos horas con los investigadores del crimen de su mujer, y al abandonar la dependencia policial donde se llevó a cabo la diligencia aseguró que “se está cerrando el círculo” para determinar quién mató a su mujer.
Durante la mañana, Macarrón hizo declaraciones donde puso el acento sobre una de las amigas de su esposa, cuyo nombre no quiso revelar. “Cuando ella cuente todo lo que sabe, va a surgir valiosa información para resolver el caso”. Tal como ya había deslizado en la conferencia de prensa que ofreció el martes, dijo que esa mujer era muy amiga de su esposa. Ella no estaba en el grupo de amigas con quienes salió la víctima la noche en que murió, y a las que llamaban “las congresistas”, porque sus esposos, todos profesionales, se ausentaban de sus casas frecuentemente para asistir a congresos.

Uno o varios
Los restos de semen hallados en el cuerpo de Dalmasso podrían pertenecer no sólo a uno, sino a varios hombres, según señalaron los peritos policiales.
Los peritos indicaron que la falta de signos de resistencia de parte de la víctima ante el estrangulamiento que sufrió podría obedecer a que fue sorprendida.
Martín Subirachs, uno de los encargados de realizar la autopsia, ratificó además que se trató de un homicidio “claro, intencional e inequívoco”. Subirachs dijo que se sabe que hubo una relación sexual, pero destacó: “no podemos decir que fue cinco minutos antes del homicidio. No hay horarios exactos”.
Sobre la falta de signos de resistencia en el cuerpo de Dalmasso, indicó que debe haber sido sorprendida. Por otro lado, dijo que es una posibilidad que la mujer haya pensado que la persona que estaba con ella no la iba a matar y por eso no se resistió.
El comisario Eduardo Rodríguez, director de Investigaciones de la Policía de Córdoba, afirmó que los análisis del laboratorio van a permitir establecer fehacientemente “si hubo una, dos o tres personas en este hecho”. Hay 12 nombres a los que se les podría hacer el ADN.
Algún dato nuevo podría surgir también a partir de las declaraciones del círculo de amigas de Nora. Las mujeres dijeron que pueden revelar datos de importancia para la investigación, aunque exigieron garantías para evitar que se filtren los detalles.
“Las amigas quieren darnos la información con la condición de que no se difunda lo que digan a los medios. Es difícil manejar una situación así. Ellas colaboran pero exigen que les demos garantías”, aseguró una fuente. (NA, Télam y Especial)

Las últimas horas

- En la tarde del viernes 24, Nora Dalmasso asistió a una muestra de arte. No se sabe si fue sola o si lo hizo acompañada por alguien.

- Sus amigas, mediante una nota que dejaron debajo de la puerta, la invitaron a un bar céntrico.

- Cenó con siete amigas y luego fueron a la casa de una de ellas, donde bebieron champagne.

- Cerca de las 2.30, la fiesta terminó. Nora fue la primera en salir. Les dijo a sus amigas que no la molestaran durante el fin de semana.

- Tres amigas la saludaron cuando estaba guardando el auto en el garaje.

- Antes de irse a dormir, se quitó el maquillaje. Eso hace sospechar que el asesino la sorprendió durmiendo.