RIO CUARTO, Córdoba.- Río Cuarto, la segunda ciudad más poblada de Córdoba con 200.000 habitantes, está conmocionada desde el domingo 26 de noviembre, cuando en un chalet del exclusivo barrio Villa Golf fue hallada muerta Nora Dalmasso.
Entre los riocuartenses, las opiniones se dividen entre quienes viven en el centro y los que residen en los barrios suburbanos y también según los estratos económicos: los que pertenecen a niveles más altos se inclinan por la hipótesis del crimen pasional, mientras que los de menos recursos lo hacen por la del homicidio por encargo.
Muchos habitantes del centro de la ciudad y quienes pertenecen a clases sociales más bajas, se inclinan por la hipótesis del crimen por encargo, y suponen que el esposo de la víctima, Marcelo Macarrón, podría haber sido el autor intelectual del hecho. Su perfecta coartada -estaba en Punta del Este en un torneo de golf que finalmente ganó- levanta sospechas entre los que, según aseguran, sabían que Dalmasso mantenía relaciones extramaritales. “La mujer lo venía engañando y él se enteró. Si no, no se explica que justo muera en el fin de semana en que él estaba jugando al golf en Uruguay”, dijo un remisero que aseguró haber llevado a varios habitantes del barrio Villa Golf.
El taxista Jorge Vecchio opinó que el dinero podría también ser un móvil. “Hace rato que el matrimonio andaba mal. Cuando la mujer le pidió el divorcio a Macarrón y puso en juego toda su fortuna, él la mandó a matar”, dijo.
En cambio, los que residen en el barrio Villa Golf se inclinan por la hipótesis del crimen pasional cometido por algún amante que la mujer mantenía en secreto.
Un vecino, compañero de Macarrón en sus partidas de golf, aseguró: “desde chica, Nora fue muy rápida, se hablaba de muchos amoríos. Lo que se cree acá es que la mató alguno de los que no estuvieron en Punta del Este”.
“Era una mujer muy atractiva. Una escena de celos, algún enamoramiento. Por eso tengo confianza en que el crimen se va a resolver, porque el nombre del amante va a saltar”, señaló otro vecino del matrimonio. (Télam)
Buscarán pistas en los llamados telefónicos
CORDOBA.- El fiscal general de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano, pidió que se aplique la tecnología “Excalibur”, para entrecruzar y rastrear llamadas telefónicas, con el objetivo de avanzar en la investigación que se sigue por el asesinato de Nora Dalmasso.
Los investigadores del caso ya comenzaron a trabajar en forma manual las “sábanas” de las llamadas que se realizaron desde el 2 de setiembre en adelante, desde y hacia una serie de teléfonos.
Pero para lograr un rápido avance, no sólo en la identificación sino también en el rastreo de las llamadas, se confirmó que desde la Fiscalía General se instruyó a los dos fiscales riocuartenses para que utilicen este sistema informático, que ya fue usado en el caso del crimen del fotógrafo José Luis Cabezas.
El software Excalibur entrecruza llamadas y realiza identificaciones y asociaciones de los números de teléfono, una tarea que resultaría casi imposible realizar manualmente. Pero, aun sin contar con la tecnología del Excalibur, el martes por la tarde los investigadores habrían identificado un número telefónico de un hombre cuyos llamados al celular de “Norita” se repiten. Lo que llamó la atención a los pesquisas es el hecho de que estas comunicaciones coincidían, en los últimos tres meses, justo en los días en que el esposo de Dalmasso se ausentaba de la ciudad.
“Hola, reina”El análisis de los mensajes de texto en el celular de Dalmasso fue fundamental para establecer que la mujer mantenía una relación íntima con Guillermo Albarracín, amigo de Marcelo Macarrón, esposo de la víctima, y con quien se encontraba el fin de semana del crimen en un torneo de golf en Punta del Este.
Las frases enviadas por Albarracín eran del tipo “hola, reina” y “me gustaría estar ahora con vos”, y no de alto contenido sexual, como se dijo en un principio. Los mensajes de texto los habría mandado mientras comía junto a Macarrón y un grupo de amigos, según consignó el diario “La Voz del Interior”. (NA y Especial)