Renunciaron cinco ministros chiítas en el Líbano

11 Noviembre 2006
Beirut, Líbano.- Tres meses después de la ofensiva israelí sobre Líbano, el gobierno de Beirut se encuentra al borde de la ruptura. Los cinco ministros chiítas de los partidos Hizbollah y Amal renunciaron hoy al gabinete del primer ministro Fuad Siniora tras el fracaso de las negociaciones para superar la crisis política.

Los líderes políticos libaneses suspendieron hoy sin llegar a un acuerdo sus negociaciones para pactar una salida a la crisis política del país y evitar las manifestaciones convocadas por Hizbollah y grupos prosirios para derrocar al gobierno.

"No hicimos ningún progreso y nos fuimos sin fijar una fecha para reunirnos otra vez", dijo el líder de los cristianos libaneses Samir Geagea. El general Michel Aoun, cercano a Hizbollah, coincidió en que "no se alcanzó una solución".

Los líderes libaneses iniciaron hace una semana y bajo estrictas medidas de seguridad una serie de encuentros para desactivar la crisis que amenaza con desestabilizar otra vez el pequeño país después de la reciente ofensiva israelí.

El principal escollo de las conversaciones es la formación de un gobierno de unidad nacional, condición esencial del jeque Hassan Nsarallah, líder de Hizbollah, para desconvocar las movilizaciones. Hizbollah contaba con dos de los 24 ministros del gobierno libanés y se propone aumentar su poder político para asegurarse una "minoría de bloqueo".

Geagea anunció la semana pasada que sus seguidores antisirios están listos para realizar contramanifestaciones. El Parlamento libanés, dominado por las fuerzas antisirias, había rechazado la creación de un gobierno nacional antes de obtener garantías de la salida del presidente Emile Lahud, protegido de Damasco.
Los observadores temen ahora el estallido de la violencia entre sectores antisirios y favorables a Damasco. (DPA)





Tamaño texto
Comentarios