Por fin hay datos de la economía tucumana

Salió a la luz el primer número de la revista "Indicadores Económicos y Sociales", que publica el Centro de Indicadores Económicos y Sociales de la UNT.

22 Septiembre 2002
Una queja constante de economistas, consultores, periodistas y todo aquel que alguna vez necesita datos económicos para llevar a cabo algún emprendimiento es que en Tucumán no hay un desarrollo de estadísticas, salvo casos muy aislados. Pero algo parece estar cambiando, para bien, felizmente. Salió a la luz el primer número de la revista "Indicadores Económicos y Sociales", que publica el Centro de Indicadores Económicos y Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (IES-UNT).
"El Centro es una expresión más del compromiso de la universidad con su medio. Nace con el objetivo de brindar un servicio a la comunidad, en particular a empresas, organismos no gubernamentales y gubernamentales provinciales, nacionales y municipales que busquen información y un análisis técnico e independiente de la economía provincial y regional", señala la economista tucumana Ana María Cerro, docente de la UNT y miembro del comité editorial de esta publicación. La manifestación concreta de este compromiso, agrega la especialista, es la revista "Indicadores Económicos y Sociales", cuyo énfasis está puesto en los aspectos económicos y sociales de nuestra provincia y del NOA. El comité editorial de esta publicación está integrado, además, por los economistas Juan Mario Jorrat y Osvaldo Meloni. Participan los economistas José Bercoff, María del Pilar Casal y Víctor Iajya.

Satisfacer una demanda
Cerro explica que la revista intenta satisfacer una creciente demanda por información precisa y objetiva. Se apunta a que la revista concentre en sus páginas la evolución de la economía regional.
El Centro de Indicadores Económicos y Sociales de la UNT está integrado por docentes e investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas que desde hace varios años siguen la marcha de la economía nacional y regional principalmente a través de trabajos académicos, pero también mediante diversos informes y columnas de difusión periodística.
El Editorial del primer número de "Indicadores..." es contundente. Señala que "las crisis obligan", dado que ponen en la necesidad de repensar estrategias, de replantear objetivos, de redefinir proyectos y de evaluar las propias capacidades. "Pero para repensar, replantear, redefinir y reevaluar, debemos conocer en profundidad la situación actual y su evolución hasta este presente de crisis", agrega. La necesidad actual es la de disponer de información adecuada y de un análisis técnico riguroso e independiente.
"Esta revista es un medio para estar en contacto con la comunidad tucumana y, en particular, con aquellos que toman decisiones de política económica y negocios", subraya el Editorial.

Una base firme
El rector de la UNT, Mario Marigliano, opina que "Indicadores..." es un esfuerzo digno de los mejores elogios. "Se inserta dentro de una línea de trabajo largamente reclamada por esta conducción", señala. Reconoce que los indicadores no van a quitar el hambre ni a paliar la desocupación, ya que su utilidad no es directa. "Pero no cabe duda alguna de que son una base muy firme para que gobernantes, empresarios y directivos de organizaciones intermedias tengan una base muy firme para tomar decisiones que sí ayuden a mitigar los flagelos señalados. Ahí radica la enorme importancia de este trabajo", remarca Marigliano.
Quienes recibieron el primer número de la revista constataron que los datos ofrecidos son lo más actualizados posible, dado que alcanzan al segundo trimestre de este año, en los diversos sectores relevados, lo cual constituye toda una novedad en este tipo de publicaciones.
"Indicadores..." se publica trimestralmente, es de distribución libre y gratuita y además está disponible en Internet en el sitio web que posee la UNT. La información estadística contenida en la revista puede requerirse a la dirección de correo electrónico ies@herrera.unt.edu.ar.

PUNTO DE VISTA

Coyuntura y análisis sectoriales

Por Ana María Cerro.
UNT - Miembro Comite Editorial.

La revista "Indicadores Económicos y Sociales" consta de dos secciones principales: "Coyuntura" y "Análisis".
El objetivo de la sección "Coyuntura" es brindar de una manera sintética y precisa la evolución reciente de la economía de Tucumán y de sus perspectivas en el corto plazo a través de indicadores, tanto a nivel sectorial como agregado. También analizamos la marcha de la coyuntura nacional de cuyos vaivenes nuestra región no es ajena.
En este número inaugural presentamos indicadores de los sectores real, público, financiero y laboral, los cuales constituyen la información permanente que el lector encontrará en "Indicadores...".
En los próximos números, incorporaremos secciones que cubrirán los principales sectores de actividad económica de Tucumán como citrus y azúcar, así como indicadores regionales y del interior de nuestra provincia.

Investigación de años
El análisis se completa con un indicador agregado de actividad económica, denominado IMAT, que es el primero en su tipo desarrollado para nuestra economía local. El IMAT es el resultado del esfuerzo de varios años de investigación en el área de Ciclos Económicos que viene realizando la UNT.
En la sección "Análisis" abordamos temas de particular importancia para la economía de Tucumán, intentando brindar una opinión técnica e independiente de los mismos, fiel al espíritu de la Revista. En el primer número analizamos el impacto de los Bonos de Cancelación de Deudas (Bocade) sobre nuestra economía; el desempeño fiscal provincial durante los años 90 y el afligente problema del desempleo.

Tamaño texto
Comentarios