El precio de las rosas hace que se piense otra vez en producir

El precio de las rosas hace que se piense otra vez en producir

Tucumán podría abastecer, al menos, la demanda interna de flores. Las rosas importadas cuestan entre los $ 60 y los $ 70. Un cultivo con tradición.

DE AFUERA. Las rosas que se consiguen en los comercios son de Jujuy, Salta, Buenos Aires o de Ecuador. DE AFUERA. Las rosas que se consiguen en los comercios son de Jujuy, Salta, Buenos Aires o de Ecuador.
16 Septiembre 2002
El precio de las rosas se disparó junto con el dólar. El año pasado se vendía en los semáforos a $ 1 la unidad mientras que ahora cuesta $ 3. Y se trata de la rosa nacional, de calidad inferior a la importada, que se puede adquirir en la provincia a entre $ 60 y $ 70 la docena. Esta realidad hace pensar que la devaluación podría ser aprovechada por los productores tucumanos para ampliar o mejorar los cultivos de flores de corte.
"Mientras duró la convertibilidad me convenía más traer las rosas de Buenos Aires o de Colombia que producirlas, pero ahora ya no, y voy a volver a hacer rosas", anticipó a LA GACETA el florista y viverista Miguel Luque.
El negocio de las flores en general, incluyendo florerías instaladas, puestos fijos de venta ambulante en las peatonales u otras calles, y los cementerios, mueve anualmente entre $ 250.000 y $ 300.000. Sin embargo, un porcentaje muy pequeño queda en Tucumán, ya que las flores se traen de otras provincias.
"No tenemos estadísticas de producción, pero sí sabemos que lo que se hace en Tucumán resulta insuficiente para satisfacer la demanda interna", señaló Ana María Porta, profesora adjunta de la cátedra Plantas Ornamentales y Floricultura de la Facultad de Agronomía de la UNT.

Regiones
La especialista destacó que Tucumán tiene regiones agroecológicas que pueden aprovecharse para producir flores al aire libre. Agregó que también se podrían cultivar flores bajo cubierta. "Esas se hacen en ambientes controlados, que permiten tener el producto fuera de época, flores de mejor calidad y hasta se podría enviar a mercados fuera de la provincia", subrayó.
"Hay países que apoyan gran parte de su economía en el cultivo de las flores. En Colombia, por ejemplo, el cultivo del clavel ha reemplazado al del café. En Tucumán se podría optar por las flores como un modo de diversificar la producción y de fortalecer la economía provincial", dijo Porta.
Silvia González de Robles, de la Secretaría de Agricultura de la provincia, coincidió con su colega y anunció que está trabajando en un censo de productores de flores y plantas ornamentales. La experta señaló que esta producción sería una importante alternativa económica para la provincia. "Se trata de un cultivo en el que ya hay tradición, de manera que no es difícil imponerlo; lo único que hay que hacer es cambiar las variedades y mejorar las tecnologías", indicó.

En primavera
Las rosas que hoy se venden en las florerías no son tucumanas. Vienen de Jujuy, de Salta, de Buenos Aires y de Ecuador. "La producción local se va a estar vendiendo al público a partir del 20 de este mes, con la llegada de la primavera", anticipó el florista Sergio Avellino.
Los precios de las rosas nacionales oscilan entre los $ 20 y los $ 40. El valor depende del largo del tallo (son más caras las más largas) y de la consistencia del pimpollo, que es lo que indica la duración. Si tienen muchos pétalos, lo que hace más duros los pimpollos, la flor durará más tiempo. También incide en los precios la presentación. Una rosa sola puede costar $ 3 en un semáforo y $ 12 en una florería, donde la ponen en una caja para regalo. En las peatonales se consiguen ramos de media docena de rosas rojas a $ 10. Los claveles son más baratos. La unidad cuesta $ 1 y llega a $ 3 si tiene una preparación especial.

PRODUCCION DE FLORES

Superficie cultivada: 107 hectáreas, de las cuales sólo 5 están bajo cubierta plástica.
Zonas: La Rinconada, faldeos de la Sierra de San Javier, Concepción y Lules.
Tecnología: bajo nivel de aplicación.
Productores: 50 se dedican a plantas ornamentales y 10 a las flores de corte.
Principales flores: jazmín del Cabo, rosas y crisantemos. En menor medida, alelíes, clavelinas, siemprevivas, San Vicente, gladiolos, fresia, marimonia, caléndula.

Tamaño texto
Comentarios