San Sebastián.- En su segundo día de festival, las playas donostiarras comienzan a verse pobladas de actores y realizadores argentinos. Ayer por la mañana llegaron a la ciudad Israel Adrián Caetano y el actor Rodrigo de la Serna, que presentaron "Crónica de una fuga", en el apartado Perlas de la Sección Zabaltegui.
La cinta que se exhibió en Cannes en mayo pasado, fue recibida con gran entusiasmo por la crítica y el público español y posteriormente a su proyección Caetano y De la Serna ofrecieron una conferencia de prensa en el Palacio Kursaal, sede del encuentro cinematográfico.
"Crónica de una fuga", que podría convertirse en la candidata de Argentina a los Oscar, no sólo es un viaje al terror sino una "convocatoria" para los jóvenes.
"Siempre es difícil mostrar este tipo de películas en Argentina, o las películas sobre la guerra de Argelia en Francia, o sobre la Guerra Civil en España, porque hay gente que no quiere volver al pasado, a este pasado nuestro", afirmó en rueda de prensa Oscar Kramer, uno de los productores de la cinta.
Asimismo llegó, pero desde Madrid, el actor Federico Luppi, casado y afincado en España, que viene a acompañar la exhibición del filme "La distancia", del realizador vasco Iñaki Dorronsoro, película de la que es uno de sus protagonistas.
En los festivales de cine la comedia no es un género que abunde, pero entre tanta tragedia y denuncia "Vete de mí" y "Sleeping Dogs Lie" han conseguido no sólo hacer reír a la exigente prensa acreditada en San Sebastián, sino que también le han arrancado un aplauso. Lejos del humor fácil, la segunda película del español Víctor García León trata en clave de comedia amarga la relación padres e hijos. Juan Diego da vida a un actor amargado y egoísta cuya vida cambia radicalmente cuando su hijo treintañero (Juan Diego Botto), un caradura congénito, se instala en su casa. "La película es poco amable con los hijos pero también poco amable con los padres", dijo el joven cineasta, que junto a Jonás Trueba ha escrito el guión. García León, el hijo del director Jose Luis García Sánchez y la cantante Rosa León, dijo que se siente especialmente halagado al ser comparado su trabajo con el de Rafael Azcona, considerado uno de los mejores guionistas españoles. (DPA- Especial)