Cobrarán una deuda de Paraguay con energía

Cobrarán una deuda de Paraguay con energía

En un encuentro entre Kirchner y Duarte Frutos se estableció que la Argentina recibirá 8.000 gigavatios anuales durante 40 años. El país vecino le debe U$S 11.000 millones al Ente Binacional Yacyretá.

DIALOGO DISTENDIDO. Nicanor Duarte Frutos y Néstor Kirchner cerraron un acuerdo en Nueva York. Ambos participarán de la asamblea de la ONU. PRESIDENCIA DE LA NACION DIALOGO DISTENDIDO. Nicanor Duarte Frutos y Néstor Kirchner cerraron un acuerdo en Nueva York. Ambos participarán de la asamblea de la ONU. PRESIDENCIA DE LA NACION
19 Septiembre 2006
NUEVA YORK.- La Argentina se cobrará con energía a largo plazo, y a razón de 8.000 gigavatios anuales, una deuda que Paraguay contrajo con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y que a la fecha ronda U$S 11.000 millones, contando capital e intereses acumulados impagos.
Así lo conversaron aquí el presidente Néstor Kirchner y su par paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, según informó el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, al término de una reunión de los dos mandatarios, sus cancilleres y sus ministros del área energética.
“La Argentina se garantizaría durante 40 años recibir cerca de 8.000 gigavatios al año y así se generaría un proceso de consolidación y desendeudamiento del Ente Binacional Yacyretá”, explicó De Vido, quien señaló: “al contar la Argentina con esa energía puede fijar los valores que en ese momento pague el mercado”. El encuentro de los mandatarios tuvo lugar en el hotel Four Seasons, de esta ciudad, tres meses después de una visita de Kirchner a Asunción, donde habían acordado que una comisión específica analizaría el tema de la deuda de Paraguay con el EBY.

Un canje
De Vido dijo que el acuerdo establece que la deuda que Paraguay contrajo en el EBY en concepto de atrasos, tanto en inversiones como en obras, será canjeada por energía de esa represa que Asunción no utiliza en su propio país. “De esta manera se quita una deuda con la entidad que acumulaba intereses y prácticamente la llevaba a una caída en sus pagos. Y se logra que la entidad esté saneada y que Argentina tenga la energía que necesita”, explicó el ministro. Precisó que los detalles del acuerdo serán ultimados por técnicos de ambos países en un plazo de 90 días y que luego deberá ser ratificado por ambos Congresos.
Por lo tanto, el entendimiento se efectivizaría recién a partir de 2007, debido a que el tratamiento en los Parlamentos, si no surgen inconvenientes, comenzará recién en diciembre. El mecanismo utilizado se llama “novación” e implica el cambio de una obligación por otra: en este caso, el dinero por el suministro de energía durante cuatro décadas. La Argentina consume 90.000 gigavatios hora por año, según calculó el ex subsecretario de Energía Horacio Quaini.
Por su parte, el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lescano, presente en Nueva York, calificó el encuentro entre Kirchner y Duarte de muy satisfactorio y adelantó que se está avanzando de manera transparente en la quita de la deuda. Precisó que ambos gobiernos habían establecido un plazo de 90 días para llegar a un acuerdo y manifestó su esperanza de que se llegue a buen término.
La construcción de la hidroeléctrica Yacyretá fue aprobada en 1973, pero el inicio de las obras se demoró varios años. El acuerdo estipulaba que el financiamiento de las obras correría por cuenta de la Argentina, ya sea mediante aporte de fondos propios o de la gestión ante organismos de crédito internacionales. Su construcción significó la inundación de unas 160.000 hectáreas de tierras; el 80% son paraguayas. (DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios