Quieren habilitar ómnibus aptos para personas discapacitadas

Una iniciativa de la Legislatura tucumana. Son 30.000 los disminuidos motores que en la provincia no pueden acceder al servicio de transporte público de pasajeros.

05 Septiembre 2006
En Tucumán, hay alrededor de 30.000 discapacitados motores que no pueden acceder al transporte público de pasajeros, porque las unidades no están preparadas para recibirlos con sus sillas de ruedas. Para revertir esa situación, la Legislatura tratará hoy un proyecto de ley que obligará a las empresas a incorporar, en forma progresiva, por renovación de su parque automotor, unidades adaptadas con rampas, para beneficiar a ese grupo, así como a embarazadas y a ancianos.
El autor de la iniciativa es el asesor en Discapacidad de la presidencia de la Legislatura, Carlos Fiori, que es discapacitado motor. Aunque el proyecto ya tiene dictamen de esa comisión y de la de Labor Parlamentaria, la iniciativa no es bien vista por los dueños de empresas de ómnibus, que argumentan que no fueron consultados. A propósito, el artículo 4º del proyecto aclara que si el Estado ayuda a financiar unidades nuevas para las empresas de transporte, el 100% de los coches que se adquieran debe contar con la adaptación correspondiente.