En Venecia, el primer filme no entusiasmó

"La dalia negra", de Brian de Palma, no dio lo que los críticos esperaban de este filme, que aparecía entre los favoritos para quedarse con el León de Oro.

PROTAGONISTAS. Brian de Palma y el elenco de “La dalia negra”.(REUTER)
PROTAGONISTAS. Brian de Palma y el elenco de “La dalia negra”.(REUTER)
31 Agosto 2006
Venecia.- "La dalia negra" (The Dark Dahlia), de Brian de Palma, un policial ambientado en el Hollywood de los años 40, inauguró ayer la competición por el León de Oro del Festival de Venecia, sin despertar mayor entusiasmo entre el público especializado. La sensual Scarlett Johansson, protagonista del filme, aportó el toque de glamour al comienzo del certamen veneciano, satisfaciendo la sed de imágenes de los paparazzi. El interés era aún mayor dado que el protagonista masculino del filme es Josh Hartnett, con el que se dice inició una relación durante el rodaje. Hartnett encarna a Bucky Bleichert, un policía y ex boxeador que investiga el asesinato de una aspirante a actriz. Su compañero Lee Blanchard (Aaron Eckhart) se obsesiona con el caso, mientras Bleichert se siente atraído por la novia de éste, Kay Lake (Johansson) y percibe que está relacionada con el crimen.
Con el "film noir" (cine negro) como referencia, el director de "Carrie" y "Los Intocables", entre muchas otras, presenta en este thriller a unos personajes sombríos y depresivos, movidos por impulsos oscuros y cobijados por una sociedad corrupta. La historia está basada en la novela del mismo título de James Ellroy, quien a su vez tomó como referencia el caso real del asesinato en 1947 de Elizabeth Short. Johansson, quien despliega toda su sensualidad con el look años 40, boquilla incluida, señaló que intenta no pensar en su imagen cuando trabaja, si bien considera un honor ser considerada una de las actrices más sexy del mundo.
Hasta el 9 de setiembre, el jurado, presidido por la actriz francesa Catherine Deneuve e integrado entre otros por el director español Bigas Luna, verá otras 21 películas, una de las cuales aún no se anunció. Ninguna de las aspirantes al León de Oro es de habla hispana, pero compite un latinoamericano: el mexicano Alfonso Cuarón con "Children of Men".
Mientras tanto, crece la escalada en la polémica con el nuevo Festival de Roma, cuya primera edición en octubre se cierne como una amenaza sobre el futuro del tradicional certamen veneciano. El director del Festival de Venecia, Marcos Mueller, inició el duelo al declarar que Roma se quedó con las películas que Venecia y Cannes no quisieron.

La alfombra tuvo poco brillo en la apertura
La 63a Mostra de Venecia fue inaugurada ayer oficialmente en un acto al que asistieron, entre otros, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Asuntos Culturales italiano, Francesco Rutelli, el presidente de la Bienal, Davide Croff, y el director del festival, Marco Muller.
Por la alfombra roja desfilaron algunos de los participantes en el festival, como la actriz francesa Catherine Deneuve, presidenta del jurado, en el que también está el director español Juan José Bigas Luna. También estuvieron el director Brian de Palma, los actores Josh Hartnett y Aaron Eckhart y las actrices Scarlett Johansson y Hilary Swank, protagonistas de "La dalia negra", con la que se abrió la Mostra.
Todos ellos posaron y mostraron sonrisas para las cámaras de la televisión pública italiana, que a través de uno de sus canales por satélite retransmitió la ceremonia de inauguración.Anoche, una gran gala reunió a los más de 800 invitados.
Mientras tanto, en las diferentes salas se proyectaban otras películas que participan en el certamen, como la italiana "Lettere dal Sahara", del realizador Vittorio de Setta; es una historia que muestra la vida real de los inmigrantes que llegan a Europa y su fracaso en el intento de cumplir sus sueños y sus esperanzas.
También se proyectó la tailandesa "Sang sattawat", del director Apichatpong Weerasethakul, que compite por el León de Oro.La muestra, más allá de la polémica por la aparente quita de protagonismo que generará el festival de Roma, en octubre, produjo en Venecia una invasión de turistas, fanáticos y reporteros de todo el mundo, quienes pugnaron por tener las mejores fotos de las pocas estrellas que desfilaron por la alfombra de gala.
El festival, que se clausurará el 9 de setiembre, presentará en total 63 filmes de 27 países diferentes. Chipre, Indonesia y Chad participan por primera vez en el certamen.(Especial-DPA)

Tamaño texto
Comentarios