"Mi hermana siempre fue muy simpática y bonachona"

Detalles sobre la infancia de Argañaraz. El cierre del ingenio Amalia afectó a la familia de la maestra, quien fue criada por sus tías. Sus pasiones, la escuela y sus sobrinos.

DESESPERACION. Liliana Argañaraz, hermana de “Betty”, contó que tiene miedo cada vez que le avisan que se encontró algo relacionado con el caso.  LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
DESESPERACION. Liliana Argañaraz, hermana de “Betty”, contó que tiene miedo cada vez que le avisan que se encontró algo relacionado con el caso. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
11 Agosto 2006
Desde muy pequeña, Angela Beatriz Argañaraz se abrazó a la docencia. “Siempre supo que quería ser maestra. A ella le gustaba aprender cosas y después enseñarles a los demás. Fuimos muy felices durante nuestra infancia y adolescencia. Siempre estaba rodeada de amigos. Era simpática y bonachona, igual que ahora”. El relato pertenece a Liliana, la hermana con quien se crió la docente que se encuentra desaparecida desde el 31 de julio.
La familia de “Betty” fue una de las tantas que sufrió por el cierre de los ingenios en la década del 60. “Cuando cerró el ingenio Amalia y mi padre quedó sin trabajo, mi hermana y yo, que nos llevamos sólo un año de diferencia, fuimos a vivir con unas tías, que nos criaron. Teníamos cinco y seis años”, relató Liliana.
La mujer comentó que en los recuerdos más lindos de su niñez y adolescencia aparece siempre “Betty”. “Los días de semana estábamos con las tías porque íbamos a la escuela cerca de la casa de ellas, en Villa Amalia. Los fines de semana íbamos a la casa de nuestros padres, donde estaban nuestros otros cinco hermanos”, explicó. Añadió que en aquella época era común que los tíos y los abuelos ayudaran a criar a los hijos de familias numerosas.

Su lugar favorito
La escuela siempre fue su lugar favorito. Por eso, los familiares cuentan que la docente iba feliz a cada clase y que nunca quería faltar. “Hicimos toda la primaria y la secundaria juntas. Pero, antes de terminar, yo dejé y me fui a vivir con mis padres. Ella continuó con mis tías porque quería recibirse y seguir estudiando para ser maestra. Y le fue muy bien porque como docente es excelente. Todos los chicos y los padres la adoran. Siempre me comentan que es muy estricta y exigente, pero muy buena y cariñosa”, describió.
Las preferencias de la docente, según su hermana, son sus sobrinos, el folclore y los perros. “En sus perros gasta casi todo un sueldo. Les da el mejor alimento y siempre los está llevando al veterinario”, relató. Añadió que sus sobrinos son todos como sus hijos por los que siente un amor inmenso. “Cuando cumplen años, ella siempre está esperando que sean las 12 y un minuto para ser la primera en llamarlos”, comentó. En cuanto a la relación que “Betty” tiene con su familia directa dijo que, pese a que no estuvieron todo el tiempo juntos, se mantienen en contacto. “Siempre llevaba a mi mamá a su casa. Pero últimamente no lo hace porque, como ya tiene muchos años, los perros pueden lastimarla si le saltan encima. Ella tiene todo nuestro amor. No se fue porque quería. Algo le hicieron”, concluyó.