Secuestran un millón de litros de nafta adulterada

La nafta era rebajada a través de una mezcla conocida en el ambiente como "sopa", conformada por tinturas, aditivos y aguarrás.

06 Septiembre 2002
BUENOS AIRES.- Unas 40 personas detenidas y un millón de litros de nafta secuestrados fue el resultado de un gigantesco procedimiento realizado ayer por la Policía Federal, en el marco de una causa por adulteración de combustibles.
Las detenciones se llevaron a cabo durante 30 allanamientos realizados en distintas estaciones de servicio.Durante los procedimientos, ordenados por el juez federal porteño Jorge Urso, se secuestraron además 50 camiones cisterna en los que se trasladaba la nafta "trucha" y se descubrieron varios tanques donde se almacenaba el combustible.

"Bandera blanca"
Los operativos tuvieron lugar en el marco de una investigación sobre la presunta existencia de una organización dedicada a la adulteración y comercialización de combustible que generalmente se expendía en estaciones de servicio denominadas de "bandera blanca"; es decir, las que no son concesionadas por las empresas reconocidas en el ramo.

La "sopa" para rebajar
La nafta era rebajada a través de una mezcla conocida en el ambiente como "sopa", conformada por tinturas, aditivos y aguarrás, lo que permite que la adulteración del producto no pueda ser detectada a primera vista. Todos los lugares allanados fueron clausurados preventivamente. Los procedimientos fueron ordenados a raíz de una serie de investigaciones iniciadas meses atrás, que incluyeron seguimientos, toma de fotografías y filmaciones.
El comisario Osvaldo Mateo, quien encabezó los operativos, informó que tanto los detenidos como los camiones secuestrados fueron derivados a la sede de la División Investigaciones de Seguridad Metropolitana.
Los policías también secuestraron una gran cantidad de documentación probatoria de las maniobras delictivas. La causa fue caratulada como "adulteración de combustibles, infracción a la ley penal tributaria agravada, averiguación de contrabando y asociación ilícita". (DyN)

Tamaño texto
Comentarios