03 Julio 2006 Seguir en 
Ciudad de MExico.- Según el titular del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Ugalde, la jornada electoral en México se desarrolló con absoluta tranquilidad y orden en todo el país. Incluso en Oaxaca, donde numerosos maestros en huelga decidieron no obstaculizar la realización del comicio.
El 79,24% de las mesas de sufragio quedaron instaladas a las 11.30 hora local.
En tanto, el secretario general del Instituto Federal Electoral (IFE), Juan Manuel López Bernal, informó que en México transcurrió con normalidad la jornada electoral para elegir presidente, senadores y diputados federales. López sostuvo que se habilitaron 130.500 casillas electorales en todo el país y que sólo se registraron 580 casos menores de incidentes en la instalación de las mesas receptoras de votos.
Los mexicanos concurrieron a las urnas para elegir al sucesor del actual presidente Vicente Fox.
Las preferencias electorales se repartían entre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de 52 años, y el oficialista Felipe Calderón, de 43. El ganador enfrentaría un Congreso dividido, que podría bloquear reformas.
En cuanto al Estado de Oaxaca, en el sur del país, donde los observadores ubicaron el principal "foco rojo" de la contienda, Ugalde dijo que la votación fluyó con normalidad y no hubo incidentes significativos. Es que más de 70 maestros en huelga decidieron dar espacio a las elecciones y levantar ayer el campamento de protesta mantenido, por más de 40 días, en el centro histórico de la capital provincial.
Los docentes inicialmente reclamaban aumento de sueldos, pero luego centraron sus demandas en la renuncia del gobernador por una sangrienta represión que dejó varios muertos y heridos hace aproximadamente un mes.
Por su parte, el jefe de la delegación de observadores de la Unión Europea (UE), Juan Ignacio Salafranca, reportó paz y orden durante su recorrido por el proceso electoral en la capital mexicana.
Comicio paralelo
Mientras tanto, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), donde se desarrolla al mismo tiempo que la elección federal una local para gobernador, jefes de distritos y diputados locales, informó que se registró una importante afluencia de votantes. (DPA-Télam)
MEXICO.- El líder de la guerrilla zapatista, el encapuchado subcomandante Marcos, encabezó ayer una manifestación de varios miles de personas de protesta contra el sistema político mexicano, al margen del escrutinio presidencial.
"Nuestras ideas de justicia y libertad no caben en las urnas", proclamaba una pancarta a la cabeza del cortejo, que marchó por el centro de la capital. "No nos sentimos representados por la clase política actual, ni por el gobierno, ni por los cinco candidatos presidenciales", explicó Sergio Almaguer, secretario general del Partido de los Comunistas mexicanos. "Queremos un cambio de sistema, un frente alternativo anticapitalista", añadió. "Presos políticos, libertad", "Zapata vive, la lucha sigue", fueron algunos de los gritos que se escucharon en la marcha.
En tanto, miles de mexicanos cruzaron ayer domingo la frontera a pie o en automóvil para votar a lo largo de pueblos y ciudades desde Tijuana en el oeste, hasta Nuevo Laredo, al sur de Texas. El número de mexicanos que acudió a las urnas sorprendió a las autoridades electorales. (NA-Reuter)
El 79,24% de las mesas de sufragio quedaron instaladas a las 11.30 hora local.
En tanto, el secretario general del Instituto Federal Electoral (IFE), Juan Manuel López Bernal, informó que en México transcurrió con normalidad la jornada electoral para elegir presidente, senadores y diputados federales. López sostuvo que se habilitaron 130.500 casillas electorales en todo el país y que sólo se registraron 580 casos menores de incidentes en la instalación de las mesas receptoras de votos.
Los mexicanos concurrieron a las urnas para elegir al sucesor del actual presidente Vicente Fox.
Las preferencias electorales se repartían entre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de 52 años, y el oficialista Felipe Calderón, de 43. El ganador enfrentaría un Congreso dividido, que podría bloquear reformas.
En cuanto al Estado de Oaxaca, en el sur del país, donde los observadores ubicaron el principal "foco rojo" de la contienda, Ugalde dijo que la votación fluyó con normalidad y no hubo incidentes significativos. Es que más de 70 maestros en huelga decidieron dar espacio a las elecciones y levantar ayer el campamento de protesta mantenido, por más de 40 días, en el centro histórico de la capital provincial.
Los docentes inicialmente reclamaban aumento de sueldos, pero luego centraron sus demandas en la renuncia del gobernador por una sangrienta represión que dejó varios muertos y heridos hace aproximadamente un mes.
Por su parte, el jefe de la delegación de observadores de la Unión Europea (UE), Juan Ignacio Salafranca, reportó paz y orden durante su recorrido por el proceso electoral en la capital mexicana.
Comicio paralelo
Mientras tanto, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), donde se desarrolla al mismo tiempo que la elección federal una local para gobernador, jefes de distritos y diputados locales, informó que se registró una importante afluencia de votantes. (DPA-Télam)
El zapatista "Marcos" encabezó una protesta
MEXICO.- El líder de la guerrilla zapatista, el encapuchado subcomandante Marcos, encabezó ayer una manifestación de varios miles de personas de protesta contra el sistema político mexicano, al margen del escrutinio presidencial.
"Nuestras ideas de justicia y libertad no caben en las urnas", proclamaba una pancarta a la cabeza del cortejo, que marchó por el centro de la capital. "No nos sentimos representados por la clase política actual, ni por el gobierno, ni por los cinco candidatos presidenciales", explicó Sergio Almaguer, secretario general del Partido de los Comunistas mexicanos. "Queremos un cambio de sistema, un frente alternativo anticapitalista", añadió. "Presos políticos, libertad", "Zapata vive, la lucha sigue", fueron algunos de los gritos que se escucharon en la marcha.
En tanto, miles de mexicanos cruzaron ayer domingo la frontera a pie o en automóvil para votar a lo largo de pueblos y ciudades desde Tijuana en el oeste, hasta Nuevo Laredo, al sur de Texas. El número de mexicanos que acudió a las urnas sorprendió a las autoridades electorales. (NA-Reuter)
NOTICIAS RELACIONADAS







