24 Mayo 2006 Seguir en 
LA PAZ.- El espectro político boliviano en su totalidad, así como el gobierno venezolano, rechazaron enérgicamente las declaraciones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien el lunes manifestó su preocupación por lo que considera "la erosión de la democracia" en esos dos países.
En Bolivia, tanto el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) como los opositores Poder y Democracia (Podemos), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), expresaron ayer su total desacuerdo con esas expresiones. El gobierno eludió una declaración oficial al respecto.
La réplica más fuerte vino del titular del Senado, Santos Ramírez. "En América Latina ya no van más las democracias serviles que aguantaban marginación, exclusión social, pobreza y sometimiento de nuestra soberanía y de nuestra dignidad", dijo. A su vez, un vocero de Poder Democrático Social (Podemos), que lidera Jorge "Tuto" Quiroga -un severo crítico del gobierno de Evo Morales-, dijo que nadie debe meterse en asuntos internos de Bolivia, y menos Bush. "La democracia no se va a erosionar en nuestro país porque los bolivianos no lo vamos a permitir, no porque nos lo digan desde afuera", señaló por su parte el también opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Ironías en Venezuela
En Caracas, en tanto, la viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte, Maripili Hernández, ironizó sobre la preocupación de Bush, quien no sólo advirtió sobre la calidad democrática en Bolivia y en Venezuela, sino que condenó la presunta injerencia de Hugo Chávez en otros países. "Que Bush esté preocupado por la democracia es muy gracioso; pero más gracioso es que él diga que no es bueno que los países se metan en las elecciones de otros países. Será que está haciendo una autocrítica -dijo-. Quizás se dio cuenta de que era malo instigar golpes de Estado y financiar grupos políticos para desestabilizar las democracias de otros países, como hicieron en Latinoamérica".
Bush, al aludir a lo que considera intromisiones de Chávez en Perú, en México, en Bolivia y en Nicaragua, había afirmado que entrometerse en las elecciones de otros para lograr un objetivo de corto plazo no es beneficioso para una buena vecindad.
El mandatario norteamericano precisó el lunes cuál será su estrategia en el futuro. "Voy a continuar trabajando con países como los centroamericanos, que aprobaron un acuerdo de libre comercio llamado CAFTA, para mostrar que las relaciones con Estados Unidos serán beneficiosas para sus pueblos", dijo. Asimismo, aseguró que se encargará de recordar a la región que la prosperidad y la paz se basan en el respeto de la propiedad y de los derechos humanos. (Télam-DPA)
En Bolivia, tanto el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) como los opositores Poder y Democracia (Podemos), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), expresaron ayer su total desacuerdo con esas expresiones. El gobierno eludió una declaración oficial al respecto.
La réplica más fuerte vino del titular del Senado, Santos Ramírez. "En América Latina ya no van más las democracias serviles que aguantaban marginación, exclusión social, pobreza y sometimiento de nuestra soberanía y de nuestra dignidad", dijo. A su vez, un vocero de Poder Democrático Social (Podemos), que lidera Jorge "Tuto" Quiroga -un severo crítico del gobierno de Evo Morales-, dijo que nadie debe meterse en asuntos internos de Bolivia, y menos Bush. "La democracia no se va a erosionar en nuestro país porque los bolivianos no lo vamos a permitir, no porque nos lo digan desde afuera", señaló por su parte el también opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Ironías en Venezuela
En Caracas, en tanto, la viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte, Maripili Hernández, ironizó sobre la preocupación de Bush, quien no sólo advirtió sobre la calidad democrática en Bolivia y en Venezuela, sino que condenó la presunta injerencia de Hugo Chávez en otros países. "Que Bush esté preocupado por la democracia es muy gracioso; pero más gracioso es que él diga que no es bueno que los países se metan en las elecciones de otros países. Será que está haciendo una autocrítica -dijo-. Quizás se dio cuenta de que era malo instigar golpes de Estado y financiar grupos políticos para desestabilizar las democracias de otros países, como hicieron en Latinoamérica".
Bush, al aludir a lo que considera intromisiones de Chávez en Perú, en México, en Bolivia y en Nicaragua, había afirmado que entrometerse en las elecciones de otros para lograr un objetivo de corto plazo no es beneficioso para una buena vecindad.
El mandatario norteamericano precisó el lunes cuál será su estrategia en el futuro. "Voy a continuar trabajando con países como los centroamericanos, que aprobaron un acuerdo de libre comercio llamado CAFTA, para mostrar que las relaciones con Estados Unidos serán beneficiosas para sus pueblos", dijo. Asimismo, aseguró que se encargará de recordar a la región que la prosperidad y la paz se basan en el respeto de la propiedad y de los derechos humanos. (Télam-DPA)







