12 Mayo 2006 Seguir en 
VIENA.- La cumbre euro-latinoamericana abrió ayer con la reunión de los cancilleres. Sin embargo, todas las miradas se centraron en el presidente de Bolivia, Evo Morales, que respondió a las críticas por su decisión de nacionalizar los hidrocarburos y aseguró que no habrá indemnizaciones para las empresas extranjeras perjudicadas por la medida. "Las empresas tienen todo el derecho de recuperar su inversión y de tener utilidades, pero no pueden ejercer el derecho de propiedad", sostuvo Morales, que se presentó vestido con camisa clara y saco de alpaca marrón.
Once días después de anunciar la nacionalización del gas y del petróleo de Bolivia -medida que afecta principalmente a la estatal brasileña Petrobras y la española Repsol-YPF-, Morales dijo ayer que los grupos extranjeros recuperarán su inversión, pero descartó de plano una eventual indemnización "porque no hubo expropiación de bienes".
Indignación de Amorim
Asimismo, insistió en que las petroleras actuaron con contratos que nunca fueron ratificados por el Congreso boliviano, como marca la ley. "Se aprovecharon ilegalmente de nuestros recursos", dijo. "Qué seguridad jurídica pueden exigir, si son las primeras en violara", dijo, sin dar nombres. No obstante, el canciller brasileño, Celso Amorin, reaccionó indignado por estas acusaciones. "Prefiero creer que no se refirió a Petrobras", subrayó. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió no asistir anoche a la cena de gala. No dio justificativo, aunque se cree que se debió a la situación creada por Morales.
Mientras, Repsol-YPF y Petrobras se preparan para renegociar en los próximos seis meses sus contratos, para adaptarlos a la nueva regulación, pero aclararon que irán a los tribunales internacionales si no obtienen un buen arreglo. (Reuter-AFP-NA)
Once días después de anunciar la nacionalización del gas y del petróleo de Bolivia -medida que afecta principalmente a la estatal brasileña Petrobras y la española Repsol-YPF-, Morales dijo ayer que los grupos extranjeros recuperarán su inversión, pero descartó de plano una eventual indemnización "porque no hubo expropiación de bienes".
Indignación de Amorim
Asimismo, insistió en que las petroleras actuaron con contratos que nunca fueron ratificados por el Congreso boliviano, como marca la ley. "Se aprovecharon ilegalmente de nuestros recursos", dijo. "Qué seguridad jurídica pueden exigir, si son las primeras en violara", dijo, sin dar nombres. No obstante, el canciller brasileño, Celso Amorin, reaccionó indignado por estas acusaciones. "Prefiero creer que no se refirió a Petrobras", subrayó. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió no asistir anoche a la cena de gala. No dio justificativo, aunque se cree que se debió a la situación creada por Morales.
Mientras, Repsol-YPF y Petrobras se preparan para renegociar en los próximos seis meses sus contratos, para adaptarlos a la nueva regulación, pero aclararon que irán a los tribunales internacionales si no obtienen un buen arreglo. (Reuter-AFP-NA)
Distanciados
En otro remezón del sismo que causó Morales al nacionalizar el gas, el líder indígena afirmó ayer que no tenía por qué preguntar o consultar con nadie sobre políticas soberanas de su país. Lo dijo en alusión a preguntas de la prensa sobre un supuesto malestar de Lula, su par brasileño, por no haberle comunicado con tiempo su decisión. Pese a los ataques de la oposición, Lula evita enfrentarse con Morales. (Reuter)Bolivariano
El presidente de México, Vicente Fox, defendió el libre mercado como "un avance en en el sueño bolivariano de integración". Su alusión al prócer venezolano se pareció a un desafío a Chávez. Ambos se hallan enemistados desde que este le dijo: "cachorro del imperio". Además, Chávez anunció que se retirará del G-3, el bloque que integran Venezuela, Colombia y Colombia. (DPA)
Lo más popular
Ranking notas premium








