El nuevo fiscal continúa leyendo el voluminoso expediente

El nuevo fiscal continúa leyendo el voluminoso expediente

Desde que se separó del caso a Alejandro Noguera no se tomaron más declaraciones y no se sabe qué pasará con tres policías.

CARLOS ALBACA. CARLOS ALBACA.
25 Abril 2006
Han pasado ya más de 72 horas desde que la investigación por la muerte de Paulina Lebbos cambió de manos, luego de que el ministro fiscal Luis de Mitri decidió separar al fiscal Alejandro Noguera del caso, y les entregó el expediente a los fiscales II de Instrucción, Carlos Albaca, y de Cámara, Daniel Marranzino.
Ayer, Albaca permaneció encerrado en su oficina, leyendo atentamente los 24 cuerpos de que consta la causa. Adelantó que no tomará ninguna medida hasta tanto no termine de estudiar exhaustivamente el expediente.  El viernes, la Policía realizó una medida en el marco de la causa, y ayer se hicieron allanamientos en El Sifón (ver Secuestraron...).
Tampoco se tomó declaración a ninguna de las personas que aparecen involucradas en la causa, a pesar de que algunos de ellos, como el comisario Enrique García, jefe de la comisaría de Raco, debía hacerlo la semana pasada. En ese sentido, aún no se decidió si la causa abierta contra García y contra otros dos policías, el oficial Manuel Yapura y el suboficial Roberto Lencina, acusados de haber cambiado la declaración del remisero Diego Nieva y de fraguarle la firma, por lo cual estuvieron detenidos durante una semana, será investigada también por Albaca, o si pasará a otra fiscalía, tal como lo solicitan algunos de los abogados de los agentes.
Al mismo tiempo, el fiscal espera los informes que deben llegar de Buenos Aires. Son los resultados de los estudios que realizaron los peritos de Gendarmería Nacional, que podrían despejar algunas de las muchas dudas que hay en el caso.

Informes
El fiscal también debe recibir un análisis del caso elaborado por personal de la División Homicidios de la Policía Federal que estuvieron en la provincia.
Además, se conjetura que en las próximas horas Alfredo Jiménez, Marcial Escobar y Luis Santana, los ex comisarios contratados por el Gobierno de la provincia, darían a conocer los resultados de las investigaciones que desarrollaron en forma paralela.
En ese sentido, Albaca tendrá que decidir si esa información será facilitada a la Policía para que profundice la pesquisa o si les dará vía libre a los ex policías para que continúen trabajando en el tema.