La Iglesia instó a la reconciliación

La Iglesia instó a la reconciliación

"Conseguir la paz y la igualdad social es tarea de la política", expresó monseñor Arbó. El vicegobernador encabezó una movilización de militantes del PJ.

MISA EN LA CALLE. Militantes del peronismo pudieron seguir la homilía de monseñor Arbó a través de una pantalla gigante que se instaló en la puerta de acceso de la Catedral. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO MISA EN LA CALLE. Militantes del peronismo pudieron seguir la homilía de monseñor Arbó a través de una pantalla gigante que se instaló en la puerta de acceso de la Catedral. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
24 Marzo 2006
A 30 años del último golpe militar, la Iglesia instó a la clase política a bregar por la reconciliación y la igualdad social. Anoche, el peronismo recordó a sus dirigentes desaparecidos durante la última dictadura militar con una misa en la iglesia Catedral y una marcha de antorchas alrededor de la plaza Independencia.
En su homilía, monseñor José Arbó remarcó que una circunstancia especial convocó a la ceremonia, y consideró que este momento puede resultar importante para unir nuevamente a la sociedad. “Conseguir la paz y la igualdad social no es tarea de la Iglesia, sino de la política”, enfatizó. “Ojalá esto nos ayude a querernos más, a unirnos más”, agregó en otro pasaje de su lectura.
A la misa asistieron el vicegobernador Fernando Juri; el titular subrogante de la Legislatura, Fernando Juri Debo; legisladores y dirigentes del justicialismo. En las puertas de la iglesia, dos pantallas gigantes permitieron a centenares de personas, con velas en la mano, presenciar la ceremonia religiosa.Luego, el presidente del PJ presidió junto a su esposa, Estrella Acosta, una marcha de antorchas alrededor de la plaza Independencia. El acto culminó con la entrega de una ofrenda floral frente a la estatua de la Libertad.

Actos para hoy
Hoy, a las 9, en Amador Lucero y San Lorenzo, quedará habilitada la plazoleta “Senador Damián Márquez”. La diputada nacional Beatriz Rojkés de Alperovich será la única oradora en el acto que se realizará a las 11 en la “Plaza de la Memoria”, en avenida Roca y Buenos Aires.
La CGT, con la firma de Teresa de Ramayo, invitó al acto que se hará a las 11, junto a la estatua de la Libertad en la plaza Independencia, por los trabajadores desaparecidos.
ATEP, en memoria de Isauro Arancibia, realizará un acto a las 10 en su sede de San Lorenzo 434. A las 18.30 se hará una marcha docente a la plaza Independencia. Allí habrá un acto por los derechos humanos. APEM también recordará a Arancibia a las 18, en Congreso y Las Piedras, y de allí la dirigencia irá a la plaza.
En tanto, el Partido Obrero se concentrará a las 18.30 en la plaza Urquiza y en la rotonda sudoeste del parque 9 de Julio, para marchar luego hacia la plaza Independencia junto con organizaciones sociales, de trabajadores, artistas, docentes y organismos de derechos humanos.
La agrupación justicialista “8 de Octubre” señaló que no la mueve el odio sino que clama justicia por los hechos aberrantes ocurridos después del golpe. En cambio, la Unión Villeros Justicialistas señaló: “ni perdón ni olvido, justicia”. También reclamó justicia la Agrupación Bancaria Justicialista “por los trabajadores bancarios desaparecidos, torturados y perseguidos”.
Desde el PJ, la comisión de acción política recordó a los jóvenes militantes desaparecidos, mientras que la acción gremial agradeció al presidente Néstor Kirchner que se haya declarado feriado nacional esta jornada.