"El feriado debió ser el 10 de diciembre"

"El feriado debió ser el 10 de diciembre"

"Es el momento en que se acaba la dictadura, y es una buena fecha porque es el día de los derechos humanos", argumentó el ex presidente Alfonsín.

24 Marzo 2006
Buenos Aires.- El ex presidente Raúl Alfonsín ponderó la decisión del Gobierno nacional de abrir los archivos militares y que se revean los indultos a los jefes militares, dispuestos durante la gestión de Carlos Menem. Alfonsín, tras participar de una charla debate con casi 200 delegados y activistas del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) que conduce el dirigente Rodolfo Daer, también manifestó que hubiera preferido que fuera otra la fecha en que se declarara el feriado. “El feriado debió ser el 10 de diciembre. Es el momento en que se acaba la dictadura, y es una buena fecha porque es el día de los derechos humanos y se conoce la sentencia a la Junta Militar dictada el 9 de diciembre”, afirmó.
Tras disertar y responder diversas preguntas de los gremialistas, Alfonsín dijo: “todo lo que es esclarecimiento y menos secreto de Estado es mejor”. Así respondió al ser consultado sobre la decisión del Gobierno de poder acceder a los archivos militares.  Sobre la posibilidad de que se revean los indultos a los militares, Alfonsín manifestó: “no sé jurídicamente cómo va a resultar esto, pero no lo veo mal”.
Alfonsín defendió, de alguna manera, las acciones que está realizando el Gobierno para esclarecer los hechos ocurridos hace 30 años en el país. “A través de los hechos que se han producido, los que no están indultados están en peor situación que los indultados, que fueron los grandes culpables”, resaltó ante una pregunta sobre si era conveniente volver a mirar al pasado. (DyN)

Estalló una bomba con panfletos
Buenos Aires.- Un estallido producido por un explosivo de bajo poder causó ayer roturas en una concesionaria de automóviles del barrio porteño de Villa Luro.
Según precisaron voceros policiales, el hecho se registró en un local de la Avenida Rivadavia 10.088, donde se comercializan vehículos de la marca Ford.
Como consecuencia de la explosión, se registró la rotura de una de las vidrieras del local comercial. En el lugar se hallaron panfletos que identificarían a los presuntos autores del hecho con el nombre del escritor y periodista Rodolfo Walsh, asesinado durante la última dictadura. El hecho se produjo a un día de que se cumpla el trigésimo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. (NA)

Piden cárcel común para militares
Buenos Aires.- El abogado Carlos Slepoy, que impulsa las causas en España por el Comité de Solidaridad con Familiares de Desaparecidos, definió como una aberración que los procesados y condenados por crímenes de lesa humanidad en la Argentina cumplan arresto domiciliario o en prisiones militares.
“Es una discriminación positiva a favor de los genocidas. Y esto implica dar una lucha por los valores esenciales de una sociedad, porque una persona que comete un robo va a una cárcel común y los genocidas a su casa. ¿Qué valor establece la sociedad? ¿Paga más un robo que el terrorismo de Estado”, preguntó Slepoy. El letrado, exiliado en Madrid durante la dictadura, visitó la Argentina para participar de distintas actividades y homenajes a los desaparecidos. (NA)